Las autoridades sanitarias de Chipre registran los primeros casos de gripe aviar en dos animales
Se están realizando análisis para determinar si se trata de la variante mortal para las personas
Los primeros dos casos de gripe aviar en Chipre han sido detectados en un pavo y en un pollo, según han confirmado las autoridades sanitarias del norte de Chipre. Así lo reconoció anoche el primer ministro de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Ferdi Soyer, tras recibir los análisis de laboratorios británicos y turcos.
Según Soyer "el virus H5 ha sido identificado tras los análisis" y añadió que se están realizando análisis más pormenorizados para determinar si se trata de la variante mortal para las personas.
Los dos casos se han producido en dos pequeñas granjas de la ciudad de Famagusta, y las autoridades turco-chipriotas han procedido a la matanza de 1.500 aves.
La mortalidad en Asia y Turquía
Por otro lado, un marchante indonesio ha muerto hoy tras resultar infectado por la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, según ha anunciado un portavoz del hospital en el que se encontraba ingresado en Yakarta, Ilham Patu. El portavoz ha precisado que el joven, de 22 años, había estado en contacto con aves muertas.
Los análisis realizados por laboratorios locales han confirmado que el hombre tenía gripe aviar. Pero se han enviado muestras de sangre al laboratorio designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hong Kong para su confirmación. Si son positivos, el número total de muertos por la enfermedad en Indonesia ascendería ya a 15. En total, al menos 83 personas han muerto en Asia y Turquía por la gripe aviar desde que en febrero de 2003 se detectara el primer brote de esta cepa mortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.