Expertos en gripe aviar de EE UU elogian a Turquía por la "eficacia" de su reacción
El equipo de expertos estadounidenses que ha acudido a Turquía a examinar los métodos de lucha de este país contra la gripe aviar, tras la muerte de cuatro menores y el contagio de 21 personas más, elogiaron ayer la "eficacia" y la "transparencia" de la reacción emprendida por las autoridades sanitarias turcas.
"La sociedad internacional debe ciertamente agradecer a Turquía", dijo ayer en Erzurum (este del país) Ann Derler, de la secretaría de Estado de EE UU, que acompaña a los expertos a su visita zona afectada. "Nuestro equipo está verdaderamente impresionado", señaló Derler. "Si las medida continúan siendo aplicadas de igual forma, se constatará con el tiempo que no existe peligro real".
Dennis Carrol, especialista en enfermedades contagiosas de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo, indicó que en ninguno de los países asiáticos donde se han registrado casos de gripe aviar entre humanos ha visto el "profesionalismo" que ha puesto de manifiesto Turquía.
Los expertos de EE UU visitaron en Erzurum un hospital y los laboratorios de análisis, además de presenciar la recogida de aves por parte de equipos veterinarios. Las autoridades ordenado ya el sacrificio de más de un millón de aves, y han lanzado nuevas campañas de información a la población.
Van
Ahora el equipo de investigadores debe proseguir camino a Van (próxima a las fronteras de Irán y Armenia), donde aún están en tratamiento cuatro menores. Van es precisamente la ciudad donde fallecieron las víctimas, todas originarias de la localidad de Dogubeyazit.
Después la delegación viajará a los países limítrofes del Cáucaso, en los que oficialmente no se ha registrado todavía ningún caso. El pasado viernes el ministro turco de Agricultura, Mehdi Eker, afirmó que algunos países vecinos ocultaban la presencia de la enfermedad, pero les nombró. El este de Turquía tiene fronteras con Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irak, Irán y Siria.
De las 80 provincias turcas, la presencia del virus H5N1 está confirmada en 13, y se sospecha que otras 23 pueden estar afectadas, según el último cálculo de la célula de crisis establecida por el Gobierno de Turquía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima sin embargo que el número de contagios humanos en Turquía debería disminuir.
Por otra parte, un laboratorio de Hong Kong (China) ha confirmado que dos niños fallecidos en Java (Indonesia) este mes estaban infectadas por el virus, informó ayer un portavoz del Ministerio de Sanidad indonesio. El país ya había confirmado anteriormente otras 14 muertes por gripe aviar, así como la curación de otras cinco personas. Todos los casos se han producido en el oeste de la isla de Java.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.