_
_
_
_

Francia descarta la gripe aviar en un caso sospechoso

Se trata de una mujer que viajó a Turquía a visitar a su familia

Las autoridades sanitarias francesas han informado esta noche de que los exámenes efectuados a la mujer sospechosa de sufrir el letal virus H5N1 de la gripe aviar han arrojado un resultado negativo. Se temía que el mal hubiera llegado a Fracia desde Turquía, país del que la mujer, de nacionalidad francesa y de 32 años de edad, ha regresado recientemente tras visitar a su familia. Está ingresada desde ayer en el hospital universitario de Montpellier, en el sur de Francia, donde ha sido sometida a diversos análisis.

Más información
Expertos en gripe aviar de EE UU elogian a Turquía por la "eficacia" de su reacción

"Los resultados de los exámenes virológicos son negativos. No se trata, por tanto, de una persona infectada por el virus HN5N1 de la gripe aviar", afirma el Ministerio de Salud en un comunicado. La paciente, que presenta los síntomas de la gripe y algunas complicaciones respiratorias, está aislada y bajo tratamiento antivírico, aunque ya los primeros exámenes habían resultado negativos, según explicaba un comunicado previo, firmado conjuntamente con la prefectura (delegación del Gobierno) de Hérault.

Para descartar completamente que la mujer hubiese contraído la enfermedad, se decidió hacer un test más en profundidad, según ha explicado a la agencia Efe la directora del departamento de investigación y de gestión de riesgos del hospital de Montpellier, Monique Cabalier, quien antes de conocer los resultados definitivos ya había estimado que el estado de la paciente no era "inquietante ni preocupante".

Vio "pájaros muertos"

La paciente, de origen turco y que viajó sola por la región de Tarsus, en Turquía, una zona que no figura entre las afectadas por la gripe aviar, tenía "miedo" de estar infectada y dijo que había visto pájaros muertos, por lo que su caso había sido declarado "sospechoso de gripe aviar" por el Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS). A pesar de todo, el Ministerio galo consideraba que las condiciones de su viaje "no parecen poner de relieve una posible exposición". La mujer se presentó en el servicio de urgencias del hospital de Séte, situado también en el departamento de Hérault, pero fue trasladada al hospital universitario de Montpellier. Ésta es la primera vez que el Ministerio francés anuncia un caso de posible contagio en el país, aunque finalmente ha quedado descartado.

El pasado año tres personas despertaron las sospechas en la isla francesa de Reunión, en el océano Índico, pero los exámenes médicos desmintieron el contagio. Desde finales de 2003, cuando se detectó la epizootia de gripe aviar debida al virus asiático H5N1, las autoridades sanitarias francesas han atendido a 120 franceses que tenían haber contraído esa enfermedad al regresar de algún país de Asia. Sólo 11 casos, entre ellos tres franceses de la isla de La Reunión a finales de octubre de 2005, fueron sometidos a exámenes médicos y todos arrojaron resultados negativos.

Las autoridades francesas han recordado hoy que hasta la fecha no se ha detectado ningún caso de trasmisión de la gripe aviar entre los humanos. Además, han recomendado a las personas que tengan que viajar a países afectados por esa epizotía, como Turquía, Tailandia, Vietnam, Indonesia y China, que eviten todo contacto con aves. "Sólo un contacto cercano con los pájaros infectados puede provocar una contaminación humana", señalan las autoridades sanitarias que, en el marco del plan gubernamental de lucha contra la gripe aviar, han puesto a disposición de los ciudadanos un número de información telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_