_
_
_
_
_

Orden de cierre contra la televisión de los integristas

El temor a Hamás se aprecia, a tres días de las elecciones legislativas en las que los islamistas compiten por primera vez, en las palabras de los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina y también en sus actos. El fiscal general palestino, Ahmed Maghni, anunció ayer que se dispone a cerrar la cadena de televisión del movimiento fundamentalista, Al Aqsa, que emite en pruebas desde el día 9. "La clausura se ha decidido después de constatar que carece de los permisos que requiere la ley", afirmó Maghni a la agencia France Presse. La medida fue confirmada por el Ministerio del Interior, aunque el director del canal, Raed Abu Deir, aseguró no tener noticia de la orden de cierre.

Al Aqsa, la primera televisión privada que opera en la franja de Gaza, emite desde las 10.00 hasta las 22.00. De momento difunde espacios sobre dirigentes de Hamás asesinados por Israel, especialmente acerca del jeque Ahmed Yasín y de Abdelaziz al Rantisi, carismáticos líderes muertos en la primavera de 2004. Pero también cantos patrióticos, lecturas del Corán y programas sobre los candidatos que concurren a los comicios. No sería extraño que la clausura de la cadena topara con notorias dificultades, dado el respaldo popular con el que cuenta Hamás en Gaza.

Por otro lado, un militante de los Comités de Resistencia Popular murió ayer al ser alcanzado el coche en el que viajaba por un misil lanzado por un avión israelí no pilotado en el este de la ciudad de Gaza. Seis transeúntes resultaron heridos. Según declaró un portavoz militar israelí a la radio del Ejército, el activista palestino regresaba de haber lanzado cohetes artesanales Kassam sobre territorio israelí. En otro comunicado posterior, sin embargo, el Ejército desmintió que hubiera atacado el vehículo.Las Fuerzas de Seguridad israelíes también detuvieron en un pueblo cercano a Yenín, en el norte de Cisjordania, a Hassin Bahgat Anis Jaradat, de 33 años, cabecilla de Yihad Islámica en este territorio palestino. Los militares lo acusan de estar implicado en alguno de los atentados suicidas perpetrados por este grupo armado en los últimos meses, y en los que han muerto 21 civiles.

Yihad Islámica, que no participa en los comicios de pasado mañana, no ha respetado el alto el fuego pactado con el presidente Mahmud Abbas hace 11 meses y alega que sólo responde a los ataques del Ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_