_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los productores de frutas piden más ayudas

Su objetivo es que alcancen el 6% de las ventas

El sector productor de frutas y hortalizas ha planteado a la Comisión Europea y a la Administración española la necesidad de mejorar las condicines financieras de la Organización Común de Mercado (OCM). Su objetivo es que las ayudas pasen del actual 4,1% al 6% de la facturación de una organización de productores.

Estas exigencias, según los responsables de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), fueron acordadas hace unos meses por el comité mixto hispano-francés, y han sido asumidas por el resto de los países mediterráneos con vistas a la reforma que se negociará en Bruselas en los próximos meses.

El sector de frutas y hortalizas, si se deducen las ayudas para producciones como el plátano, las pasas o los frutos secos, es uno de los que menos apoyos percibe de la Unión Europea, aunque España es el que más aporta a la Producción Final Agraria.

Con la actual OCM, las ayudas directas más importante para el sector de frutas y hortalizas se concretan en un montante igual al 4,1% del total de la facturación de una organización de productores. Con esos fondos, se puede financiar en un 50% los costes de los programas operativos que desarrollen este tipo de entidades.

Ante la próxima reforma de la OCM de frutas y hortalizas, desde la producción se reclama un incremento en la ayuda del 4,1% al 6%. Como un instrumento más para sostener las rentas, el sector reclama el mantenimiento de los precios de retirada y las compensaciones correspondientes.

Tras el acuerdo adoptado en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong, el pasado mes de diciembre, por el que desde 2013 se deberían eliminar las restituciones a la exportación, los productores comunitarios de frutas y hortalizas consideran que no tiene sentido reclamar que se mantenga ese tipo de ayudas. Sin embargo, para los productores comunitarios es importante que la Unión Europea, ante la mayor apertura de las fronteras a las importaciones, logre la declaración de sensibles para una serie de productos, y evitar así la avalancha de entradas desde terceros países.

Los productores reclaman, igualmente, medidas para lograr mayor implantación de las organizaciones de productores como instrumento para defender las rentas de los agricultores. En España funcionan más de 600 organizaciones de productores, y las mismas suponen casi el 50% del volumen total de toda la producción hortofrutícola.

Un agricultor recoge naranjas en Xerta.
Un agricultor recoge naranjas en Xerta.JOSEP LLUIS SELLART

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_