_
_
_
_
Reportaje:

La obra de Alberti en Irak

Una periodista iraquí traduce 'La Arboleda perdida' al árabe y da un ejemplar a la viuda del poeta

La periodista, filóloga y traductora iraquí Bahira Abdullatif ha visto cumplida una de sus más profundas aspiraciones personales. El pasado viernes entregó en mano a la presidenta de la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María (Cádiz), María Asunción Mateo, un ejemplar, traducido por ella misma al árabe, de La arboleda perdida, una de las obras más emblemáticas del genio portuense.

Con esta entrega Abdullatif culminaba un largo camino vital, iniciado hace más de 15 años. Bahira Abdullatif, conoció, se enamoró de la obra de Alberti y "paso largas noches de trabajo y de investigación" hasta cumplir su compromiso personal de traducir sus textos para que la obra del escritor "fuese un poco más conocida en el mundo árabe". "Cuando comenzaron los bombardeos en Bagdad, la gente huía llevando sus pertenencias más preciadas.Yo sólo me llevé el manuscrito de la traducción porque puse parte de mi alma en ese trabajo", explica.

Su esfuerzo dio resultado. El libro fue publicado en Irak, aunque en circunstancias de embargo: "No había papel. Era necesario restringir mucho la cantidad reservada para la edición de libros", asegura Abdullatif. Sin embargo, en el caso de Alberti, cuyo nombre es muy conocido en el mundo árabe, dedicaron una remesa mayor de la habitual y, a pesar de ello, todos los ejemplares se agotaron en dos semanas. "Los lectores me escribían para pedirme traducciones de otras obras", afirma.

El libro ha despertado un gran interés de la Fundación Alberti, que ha anunciado que expondrá el ejemplar "en un lugar de honor". La presidenta de la institución y viuda de Alberti, María Asunción Mateo, declaró el viernes que la alegría que les ha provocado conocer el ejemplar "ha sido inmensa" y ha anunciado su disposición a seguir manteniendo acuerdos para facilitar la presencia de Alberti en la cultura árabe. "El bromeaba diciendo que era chino-arábico-andaluz", recordaba Mateo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_