Los vascos creen que la gastronomía es lo que más atrae a los turistas
El principal atractivo que Euskadi ofrece a los turistas es su gastronomía, según consideran los ciudadanos vascos. A continuación, citan el paisaje y la naturaleza, y los museos. Estas son las principales conclusiones de una encuesta realizada por el Gobierno para conocer la opinión de los vascos sobre el turismo, un sector que no deja de crecer. La encuesta, realizada durante el pasado mes de octubre a casi 3.000 personas, se centra en tres aspectos: la incidencia que tiene el turismo en Euskadi, los elementos que más atraen a los turistas y los aspectos que son necesarios mejorar.
En el primer apartado, para el 73% de la ciudadanía el turismo es un elemento de desarrollo económico y de empleo muy importante. Tan sólo un 1% rechaza su relevancia. Esta importancia es más sentida en la provincia de Guipúzcoa y en las capitales y los municipios de mediano tamaño más que en los pueblos pequeños. El 84% de los encuestados opina que la afluencia de visitantes es un elemento positivo para la vida cotidiana en la comunidad autónoma.La directora de Ordenación Turística, Mercedes Rodríguez, resalta que el fenómeno más importante que se ha producido en Euskadi en los últimos años en el ámbito turístico ha sido la irrupción de Bilbao y de Vizcaya como destino para los viajeros. La inauguración del museo Guggenheim ha provocado esta atracción. Según Rodríguez, los ciudadanos se han dado cuenta de las posibilidades que ofrece el turismo como un elemento dinamizador de la economía.
El segundo apartado de la encuesta se centra en los elementos que, según los ciudadanos, tienen más tirón para los viajeros. Los consultados son contundentes al decantarse (un 59%) por la gastronomía. Le siguen el paisaje y la naturaleza (50%). Un tercio menciona la oferta cultural y de museos, y son menos quienes se refieren a la hospitalidad (15%), la calidad de los servicios (8%) y las costumbres y tradiciones (7%).
La oferta gastronómica es más mencionada en Guipúzcoa y en Álava, mientras que en Vizcaya se refleja más la oferta cultural y de museos. El paisaje y la naturaleza aparece más en Guipúzcoa y en los pueblos pequeños. La directora de Ordenación Turística puntualiza que cuando se les pregunta a los viajeros por sus motivaciones para acercarse hasta Euskadi señalan en primer lugar las costumbres y tradiciones. "Lo que más les atrae es la cultura, que tenemos un hecho cultural propio. La gastronomía también se incluye dentro de esta tradición como un recurso de primer orden".
En la tercera parte del sondeo se pregunta a los ciudadanos por los aspectos que habría que mejorar para que Euskadi resulte un destino más interesante. Entre los elementos menos atractivos figuran los precios (un 47% considera que son altos). Otro 25% apunta a la calidad de los servicios y un 12% a la oferta cultural. Quienes más reclaman una mejora de los precios son los residentes en los territorios de Álava y de Guipúzcoa.
El año 2005 batirá el mejor registro de visitantes superando los dos millones, contando las pernoctaciones en hoteles, alojamientos rurales y en campings. El Gobierno presentará mañana los datos oficiales, pero hasta el mes de noviembre todos los indicadores habían sido más favorables que en el año precedente, que ya había sido el mejor para el turismo en la comunidad autónoma gracias al tirón de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.