_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

ERC sólo fue informada del pacto cuando ya era público

Carlos E. Cué

Esquerra Republicana fue informada del pacto entre el Gobierno y CiU sólo después de que fuera oficial, esto es, publicado por la agencia Efe. José Luis Rodríguez Zapatero llamó casi a la una de la madrugada a Joan Puigcercós para explicarle muy sucintamente la reunión discreta que había mantenido con Artur Mas.

Puigcercós, que conocía la noticia sólo por la prensa, preguntó al presidente, según explicó de madrugada a EL PAÍS y con un notable enfado, cuál era el contenido de ese pacto de última hora. Zapatero explicó que se trataba simplemente de "lo que estaba en discusión", aunque cuando se le reclamaron más aclaraciones detalló que dentro de dos años se constituirá una única agencia consorciada para gestionar los impuestos catalanes y que la redacción final del artículo 1 del texto será la que figura en el Estatuto vigente y la palabra nación quedará en el preámbulo, esto es la última oferta del PSOE. El actual Estatuto señala: "Cataluña, como nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica".

Más información
El Estatuto se fraguó en los pasillos... y en el móvil
Los barones urgieron a cerrar el Estatuto durante el debate del Comité Federal

Enfado de Puigcercós

Puigcercós estaba realmente enfadado porque el acuerdo se ha cerrado a espaldas de ERC, precisamente lo que más temían los independentistas. Tanto que dudaba incluso en la oportunidad de acudir hoy a La Moncloa. Pero enseguida buscaba el lado positivo. "No tengo los papeles, no sé si el acuerdo es bueno o malo. Pero en cualquier caso, que CiU haya entrado es una muy buena noticia porque ellos eran los únicos que buscaban posiciones partidistas, que no se preocupaban por el contenido sino sobre todo por la escenificación, como demuestra la forma en la que se ha producido este pacto".

"La prioridad de CiU, cada vez más evidente, era resquebrajar el tripartito para forzar unas elecciones anticipadas. Pero no lo ha logrado, y esta situación allana el camino para alcanzar un pacto entre todos y lograr el Estatuto, que es nuestro principal objetivo", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puigcercós trataba en la madrugada de ayer de localizar a su jefe de filas, Carod, que pasaba el fin de semana fuera de casa. Tampoco Zapatero pudo encontrarle, y sólo habló con Puigcercós para contarle, media hora después de que fuera difundido por la agencia Efe, el alcance del pacto con CiU.

De hecho, ante las primeras noticias, antes de que le llamara el presidente, Puigcercós reconocía que apenas tenía información, y que los socialistas se habían limitado a comunicarle unas horas antes que estaban mantenido "conversaciones" con CiU, pero nadie le habló de una reunión en La Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_