El Gobierno concluye que 69.000 inmigrantes se regularizaron en 2005
López Garzón sostiene que el proceso evitó el 'efecto llamada'
La regularización extraordinaria abierta en 2005 incluyó a 69.000 inmigrantes en Andalucía, según el cómputo definitivo del Ejecutivo central. El delegado del Gobierno en la comunidad, Juan José López Garzón, sostuvo que la regularización evitó el efecto llamada que temía el Partido Popular. Y relacionó ese proceso y la mayor vigilancia policial con la disminución en el número de inmigrantes interceptados en las costas.
"Lo que realmente contribuye al efecto llamada es que haya la certeza de trabajar ilegalmente, porque entonces las personas que tienen que emigrar se montan en la patera", aseguró López Garzón en una entrevista publicada ayer. Según los datos de la Delegación del Gobierno, el número de inmigrantes interceptados en Andalucía experimentó en 2005 una disminución del 27%, al pasar de los 13.500 detenidos en 2004 a los 9.800 del año pasado. También disminuyó el número total de pateras interceptadas en las costas andaluzas. Por el contrario el número de fallecidos en el intento de entrar en la costa andaluza de forma clandestina siguió siendo muy elevado: la Asociación Pro Derechos Humanos ha documentado el fallecimiento de 98 inmigrantes en estas circunstancias el año pasado.
El delegado del Gobierno defendió la regularización emprendida por el Gobierno del PSOE porque hasta entonces, pese a sucesivas reformas de la Ley de Extranjería, "no se veía ningún resultado y seguía habiendo inmigrantes sin papeles trabajando en la clandestinidad". Para López Garzón se trataba de "una situación kafkiana en la que un ciudadano no podía trabajar, no podía salir de territorio nacional y no tenía de qué vivir".
En Andalucía se presentaron a ese proceso 84.678 solicitudes, el 12% de las presentadas en España, en un proceso que "en este momento está casi acabado, pendiente de algún recurso". El delegado del Gobierno señaló entre las cuestiones pendientes luchar contra las mafias que controlan los "circuitos de trabajo ilegal" y que explotan a los trabajadores en el "salario, horario y condiciones de vida".
López Garzón añadió que el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) estará totalmente implantado en toda la costa andaluza el próximo año, gracias a la última partida de 9,3 millones de euros aprobada para instalar unidades fijas en Huelva en 2007 y las dos que se colocarán a lo largo de 2006 en Almería. Según el delegado del Gobierno "la relación entre las pateras que intentan llegar y las que se interceptan es muy alta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan José López Garzón
- Declaraciones prensa
- Regularización inmigrantes
- Delegados Gobierno
- Comunidades autónomas
- Inmigrantes
- Estadísticas
- Administración autonómica
- Inmigración
- Subdelegaciones del Gobierno
- Política migratoria
- Gente
- Andalucía
- Administración Estado
- Migración
- España
- Administración pública
- Demografía
- Sociedad