El Gobierno anuncia la rebaja del IRPF y la subida al 18% del gravamen al ahorro

La reforma eleva sustancialmente el mínimo exento personal y por hijos

El Consejo de Ministros estudió el anteproyecto de ley de reforma del impuesto de la renta y de sociedades y además subió inesperadamente la fiscalidad del tabaco. El nuevo IRPF, que entrará en vigor en 2007 y se reflejará en la declaración de 2008, recorta las tarifas a cuatro tramos sobre los cinco actuales y rebaja el tipo máximo del 45% al 43%. Asimismo, eleva el mínimo exento, y los rendimientos del ahorro tributarán a un tipo único del 18%. El impuesto de sociedades se reducirá del 35% al 30% al ritmo de un punto anual.

Más información

El Consejo de Ministros abordó ayer la reforma fiscal que prometió el PSOE en su programa electoral. La reforma, calificada de "prudente" por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, será sometida a consulta pública durante tres semanas para después pasar a las Cortes.

El ahorro estimado asciende a 4.000 millones de euros, a repartir a partes iguales entre renta y sociedades. El recorte para las empresas será de 400 millones el primer ejercicio, hasta llegar a 2.000 millones en el quinto año de implantación del impuesto de sociedades. La rebaja se compensará en parte con la subida del impuesto del tabaco.

La clave de la reforma fiscal es el IRPF, que representa la mitad de lo que recauda el Estado. Con la reforma, el 99,5% pagará menos con una rebaja media del 6%. No obstante, para el 60% de los contribuyentes (aquellos que declaran rentas inferiores a 17.360 euros) la rebaja será del 17%. Éstos tributarán al tipo mínimo del 24% (ahora es el 15%). El tipo máximo, que bajará del 45% al 43%, se aplicará a partir de 52.360 euros (frente a los 46.818 actuales).

El nuevo impuesto sobre la renta sube sustancialmente el mínimo exento personal y por hijos. El gravamen a las plusvalías y otros rendimientos del ahorro pasará del 15% al 18%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50