Controladas muestras del 42% de la cabaña de aves
La comisión interinstitucional creada para detectar posibles casos de gripe aviar en Euskadi informó ayer de que ya ha sido controlado el 42% de la cabaña ganadera avícola de la comunidad autónoma, con resultados negativos. En concreto, se han analizado 934 muestras que suponen la revisión de 74 explotaciones que tienen a su cargo un total de 768.269 aves.
La comisión destacó que este nivel de control mejora el recomendado por la UE, ya que las instituciones vascas pretenden supervisar el 100% de las explotaciones, y no sólo una muestra representativa. Hasta el momento se han analizado 778 muestras de aves de corral y 156 procedentes de aves silvestres, frente a la obligación de controlar 230 de corral y 74 muestras silvestres. La comisión está integrada por el Departamento de Agricultura, las tres diputaciones, el instituto de investigación agraria Neiker y la Fundación para la Seguridad Alimentaria Elika.
Por provincias, se han analizado 209 muestras en Álava (163 a aves domésticas y 46 a silvestres), 463 en Vizcaya (398 y 65) y otras 262 en Guipúzcoa (217 y 45).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.