IU alerta de que la contaminación por partículas crece por las obras de la M-30

La coalición denuncia la pasividad municipal para emprender un plan de calidad del aire

El grupo municipal de Izquierda Unida alertó ayer de que los niveles de contaminación atmosférica en la capital han aumentado peligrosamente en los últimos meses. Inés Sabanés, portavoz de IU, y Concha Denche, responsable de Medio Ambiente de este grupo, denunciaron ayer que las cifras de partículas en suspensión se han disparado por tres motivos: la falta de lluvia, el tráfico rodado y sobre todo por las numerosas obras que hay en la capital. Denche exige además que el Ayuntamiento de Madrid realice mediciones alrededor de la M-30.

Más información
Madrid limitará el acceso al centro de la ciudad a los vehículos más contaminantes
"Es muy fácil inventarse los datos", replica el equipo de gobierno

El grupo Izquierda Unida acudió a la plaza de Luca de Tena, en Arganzuela, para hacer su denuncia sobre los niveles de contaminación atmosférica. "Hemos elegido este lugar porque es una de las estaciones medidoras que está más cerca de la M-30", explican en el grupo municipal.

Según los datos obtenidos de esta estación de medición -una de las 27 que hay en la capital- allí se dan los valores de contaminación atmosférica más altos de toda la ciudad: 91 microgramos por metro cúbico durante 2005. "Estas cifras son consecuencia de la intensidad de tráfico y las obras que soporta la zona", argumenta IU. Por todo ello, este grupo exige al Ayuntamiento de Madrid que se cree de manera "inmediata" una red de mediciones alrededor de la M-30.

"El año 2005 fue un muy mal año en materia de contaminación. La legislación vigente fija que no se debían superar más de 35 días al año el límite diario de 50 pm10 (partículas en suspensión) por metro cúbico y el umbral fue superado 65 días durante el pasado año", advirtió Denche.

Pero no todas las zonas sufren la misma contaminación. "La estación de medición de la plaza de Luca de Tena, el punto más contaminado, lo superó 124 veces, lo que causó entre los vecinos, sobre todo ancianos y niños, alergias, problemas respiratorios y riesgos de enfermedades cardiovasculares". Además, recordó Denche en esta zona hay cuatro parques infantiles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incidencia en la salud

Un informe del Instituto de Salud Pública, Impacto de la contaminación atmosférica en la salud, publicado en el Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid, en octubre de 2002 y otro realizado por European Cities en 2003 alertan de la incidencia de las partículas en suspensión en la salud de las personas.

Según estos estudios, las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono son los contaminantes más problemáticos actualmente en las ciudades europeas. Por ello, la Organización Mundial de la Salud acordó (OMS) con la Comisión Europea el establecimiento de una colaboración para mejorar la calidad del aire en las grandes capitales europeas.

"A pesar de que la red sólo está en marcha desde hace unos años y que está financiada con fondos europeos, su funcionamiento no es correcto", aseguró la responsable de Medio Ambiente de IU, quien reveló que la estación de Santa Eugenia falló en 2005 "durante 200 días".

Por último, IU denunció que la red de medidores de la contaminación del aire del Ayuntamiento de Madrid registró durante el año pasado 7.000 de las 7.800 mediciones que debería haber registrado, un 8% menos, lo que, a juicio de la organización, muestra "la falta de fiabilidad de los datos".

Plan de calidad del aire

El grupo municipal IU promovió en el Ayuntamiento de Madrid, hace ahora un año, la creación del Plan de Calidad del Aire que finalmente contó con el respaldo del PP y PSOE. Los tres grupos se comprometieron a respaldar un programa para mejorar la atmósfera en la ciudad. "Pero ha pasado un año y no hemos vuelto a saber nada", se quejó ayer la concejal de IU, Inés Sabanés.

El Ayuntamiento de Madrid tiene elaborado ese plan desde hace varios meses, pero la Concejalía de Medio Ambiente todavía no lo ha llevado para su aprobación a la Junta de Gobierno.

"La contaminación de Madrid tiene su principal origen en la combustión de carburantes fósiles generada por el tráfico rodado. Ésta es una ciudad que ha visto crecer el uso del automóvil y sus efectos perversos indisociables: emisiones atmosféricas, ruidos, congestión, estrés convivencial", indica Denche. "Pese a ello no se han abordado medidas que palien la insostenible situación actual, impulsando sin más preámbulos el preceptivo plan y apostando por medidas de reducción o cierre al tráfico de partes significativas de la ciudad", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS