"Es muy fácil inventarse los datos", replica el equipo de gobierno
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid respondió ayer a los datos facilitados por el grupo municipal de IU. El coordinador general de Medio Ambiente, Ignacio López Galiacho, aseguró primero que el asunto de la calidad del aire "es harto complicado", y añadió que "es muy fácil inventarse datos". Luego aportó los suyos.
López Galiacho hizo el cómputo medio de las estaciones y dijo que, según sus cuentas, el valor medio de partículas en suspensión fue de 32 microgramos a lo largo del pasado, lo que supone "ocho puntos por debajo de lo que establece la legislación europea (40 microgramos)".
Pero los datos a los que Concha Denche, concejal de IU y responsable de Medio Ambiente, se refería no eran valores medios, sino las veces en que se había superado el umbral establecido. Denche aseguró: "Madrid ha registrado 81 superaciones de los niveles de partículas contaminantes PM-10, llegando incluso a las 124 en la plaza de Luca de Tena".
A Medio Ambiente no le ha parecido oportuno que Denche tomara como referente la estación medidora de la plaza de Luca de Tena para formular su denuncia. "De las 27 estaciones que tiene Madrid, se ha ido a la peor y más vieja", explicó López Galiacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.