EE UU rediseña el mapa de su diplomacia
El Departamento de Estado reorganizará a su personal diplomático. Así lo anunció esta semana durante una conferencia en la Universidad de Georgetown la titular del departamento, Condoleezza Rice, al informar de que más de un centenar de diplomáticos que ahora se encuentran destinados en Europa serán trasladados a países como China, India o Líbano. Rice calificó este plan bajo el nombre de "la diplomacia del cambio".
La guerra fría quedó atrás y en el nuevo orden mundial Estados Unidos se enfrenta a amenazas terroristas, tráfico de drogas y enfermedades, resumió Rice en Georgetown. "Las mayores amenazas surgen ahora de los propios Estados, más que de la posible lucha entre ellos", dijo, y añadió que "la definición de los regímenes importa más que la distribución internacional del poder".
Rice hizo notar que EE UU tiene casi el mismo personal diplomático en Alemania -país con 82 millones de habitantes- que en India -con más de 1.000 millones-. Para la secretaria de Estado, este hecho es "una anomalía" que hay que corregir, por lo que, en principio, 100 puestos diplomáticos en Europa y Washington serán trasladados este verano a India, China y Líbano. Según fuentes del Departamento de Estado, citadas por The Washington Post, este cambio repentino está causando cierta angustia dentro del cuerpo diplomático. Las mismas fuentes aseguran que un tercio del total de los 6.600 puestos diplomáticos en el extranjero puede verse afectado en los próximos años.
Según Rice, no serán ascendidos a puestos superiores los miembros del cuerpo diplomático que no acepten destinos peligrosos, carezcan de experiencia en al menos dos regiones del mundo y no hablen fluidamente dos lenguas extranjeras. Rice citó el chino, el urdu y el árabe como las preferidas por la Administración de Bush.
La filosofía que subyace tras el nuevo diseño de la diplomacia estadounidense es la de "promover y apoyar el nacimiento de instituciones y movimientos democráticos en cada nación y cultura, con el último objetivo de acabar con la tiranía en el mundo", declaró Rice. "La democracia del cambio se basa en una relación de aliados frente a una relación paternalista", prosiguió Rice, quien puntualizó que "se trata de hacer cosas con la gente y no por la gente".
Existen unas 200 ciudades en el mundo que cuentan con más de un millón de habitantes en las que EE UU carece de presencia diplomática. "En esos lugares es donde está hoy en día la acción, y allí debemos tener presencia", recalcó Rice. La secretaria de Estado describió la noción de su "diplomacia del cambio" como un paso que deben dar los diplomáticos en su trabajo a la hora de transformar su dedicación a "informar de lo que ocurre" en los países de su área hacia un "influir en lo que ocurre". Es decir, sacar a los diplomáticos de las embajadas, a menudo fortificadas, para acercarlos al sentir de la calle, concluyó Rice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.