_
_
_
_
EL DESAFÍO IRANÍ

Irán retira sus divisas de Europa por temor a sanciones de la ONU

Teherán está dispuesto a "discutir los detalles" de la propuesta rusa de colaboración nuclear

Irán ha comenzado a transferir sus reservas de divisas en bancos europeos a otros en el sureste asiático, según el presidente del Banco Central, Ebrahim Sheibani. De esta forma Teherán trata de adelantarse a eventuales bloqueos de fondos o sanciones internacionales a causa de sus planes nucleares. Mientras, Moscú, en un intento de rebajar la tensión, aseguró ayer que Irán considera "extremadamente interesante" y está dispuesto a "discutir los detalles" de su propuesta de procesar el combustible nuclear en instalaciones rusas.

"Estamos transfiriendo nuestras reservas de todos los sectores, incluidas las divisas extranjeras provenientes de ingresos petroleros, allí donde lo vemos oportuno", dijo Sheibani a la agencia iraní ISNA, al ser preguntado sobre un posible envío de divisas a países del sureste asiático. "Hemos comenzado a hacerlo, y estamos haciéndolo", añadió en declaraciones realizadas el miércoles, que se publicaron ayer. Las reservas de Irán en el extranjero, principalmente en Europa, se estiman en unos 30.000 millones de euros, la mayoría acumulados gracias a los ingresos procedentes del petróleo.

Según una fuente del Banco Central iraní, citada por el diario árabe Asharq Al-Awsat, el Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán ordenó al Banco Central, al Ministerio del Petróleo y a las instituciones financieras vinculadas al Gobierno transferir a entidades en Singapur, Shangai, Hong Kong y Malaisia los fondos en bancos europeos, a excepción de las entidades suizas.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha convocado una reunión para el 2 y 3 de febrero, para votar si envía al Consejo de Seguridad de la ONU el conflicto con Teherán, causado por la decisión iraní de reanudar su programa de investigación nuclear, del que se sospecha que tiene objetivos militares. Rusia, con importantes intereses económicos en Irán, intenta echarle un cable a Teherán para evitar que llegue al Consejo de Seguridad. Ayer, el jefe del Organismo Federal de Energía Atómica, Serguéi Kiriyenko, dijo que "Irán está muy interesado" en la propuesta de crear una empresa mixta que procesaría el combustible nuclear iraní en instalaciones rusas. Kiriyenko afirmó también que "en los próximos días" se espera la llegada de una delegación iraní a Rusia para debatir el tema, tal vez antes de la reunión del OIEA.

"Consideran nuestra propuesta extremadamente interesante y están dispuestos a pasar a discutir los detalles", dijo. "Nosotros también estamos dispuestos e incluso hemos preparado los talleres", agregó el funcionario, cuyo cargo equivale al de ministro de Energía Atómica. Las palabras de Kiriyenko fueron pronunciadas ante el presidente Vladímir Putin y divulgadas por televisión. Moscú construye en Irán la central nuclear de Busher, valorada en 1.000 millones de dólares, y planea otras centrales. Kiriyenko dijo recientemente que la construcción de Busher no está vinculada a la aceptación por parte de Irán de la propuesta para crear una empresa mixta de enriquecimiento de uranio.

Irán pidió ayer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que reduzca su cuota de producción en un millón de barriles por día desde abril. La demanda del segundo exportador mundial de crudo es una táctica usual para tratar de mantener altos los precios del petróleo, pero en este contexto, ha sido interpretada por los críticos como una demostración de fuerza iraní.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su rezo ayer en una mezquita de Damasco.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su rezo ayer en una mezquita de Damasco.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_