_
_
_
_

La CHJ propone multar por falta grave a cinco industrias que vierten al Júcar

La mortandad de peces de diciembre se debió a la contaminación

Sara Velert

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiene sobre la mesa cinco propuestas de sanción por infracción grave a industrias por vertidos contaminantes al río. El organismo tramita al menos otros cinco expedientes por vertidos industriales de la zona de Alzira y Carcaixent, donde está avanzada una depuradora planificada hace una década. La mortandad de peces en el bajo Júcar el pasado diciembre se debió a esa contaminación, según la CHJ.

La Ley de Aguas establece para las infracciones graves una multa de 30.050,62 a 300.506,06 euros. La aprobación de esta sanción, previa propuesta de resolución de la CHJ, es competencia del Ministerio de Medio Ambiente. Desde el pasado verano, el organismo de cuenca tramita una decena de expedientes por vertidos industriales localizados en el área de Alzira y Carcaixent. Varias industrias han derivado cargas contaminantes al río en más de una ocasión, lo que agrava la posible sanción. Según explicaron ayer fuentes de la CHJ, cinco expedientes tienen ya propuesta de resolución por sanción grave, aunque la tramitación no ha concluido.

La Confederación apuntó también que la depuradora de Alzira-Carcaixent, planificada hace una década, "se encuentra en construcción avanzada", lo que posibilitará el tratamiento adecuado de las aguas residuales de Alzira, Carcaixent, Cogullada, Pobla Llarga y Villanueva de Castellón. El organismo destacó, asimismo, que ha reforzado la vigilancia del cauce para evitar vertidos, con estaciones de control móviles y fijas.

La Confederación ha emitido un informe que atribuye a vertidos industriales la mortandad de miles de peces en el bajo Júcar -entre los azudes de Sueca y Cullera- a finales de diciembre pasado. Tras la retirada de los peces muertos, la CHJ realizó muestreos del río en diferentes zonas de Alzira, Villanueva de Castellón, Fortaleny, y aguas arriba de la localidad de Sueca -donde existe un punto fijo de control- con el propósito de "acotar al máximo el alcance del foco contaminante". Además, se tomaron muestras de aguas residuales derivadas desde el polígono industrial de Alzira. Los resultados de los análisis han mostrado que las aguas del Júcar pasado el embalse de Tous mantienen una "buena calidad", lo que no ocurre tras superar los municipios de Alzira y Carcaixent. A partir de ese punto, "la calidad del agua empeora ostensiblemente, siendo insuficiente para los requerimientos ecológicos de la ictiofauna propia" de la zona, indicó ayer la CHJ. Las analíticas del agua revelan una alta concentración de nutrientes, por lo que el organismo de cuenca deduce que "casi con toda seguridad", la afección a los peces se produce "por la incidencia de vertidos con alta carga contaminante, y que presenta una doble componente urbano e industrial", ya que causan una situación de falta de oxígeno en el agua. En el caso del polígono industrial de Alzira, los vertidos presentan también un "elevado contenido en materia orgánica, que contribuiría adicionalmente a esa reducción de concentración de oxígeno disuelto en el agua del río", lo que desemboca en mortandades reiteradas de peces.

La Confederación resalta que se trata de "hechos recurrentes" que exigen una intensificación de los sistemas de control y un refuerzo de la vigilancia del cauce del Júcar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_