Vizcaya descubre 385 millones de fraude fiscal en dos años y medio
La Hacienda de Vizcaya ha descubierto una bolsa de fraude fiscal de 385 millones de euros en los dos últimos años y medio, según informó ayer este departamento. Un total de 26 de estos casos han sido ya calificados como delitos y enviados a la Fiscalía del Tribunal Superior vasco. La Hacienda foral emprendió 1,3 millones de actuaciones sobre incumplimientos fiscales entre julio de 2003 y diciembre pasado, que corresponden en su mayoría al IRPF y al IVA.
La bolsa de fraude supone una media de 154 millones de euros anuales, similar a la registrada durante los últimos ejercicios. Así, entre julio de 2003 y el mismo mes de 2004 afloraron 144 millones. En 2002, mientras, la cifra ascendió a 127,6 millones y en 2000 se alcanzaron los 149,6 millones. Los casos de delito fiscal trasladados a la fiscalía entre julio de 2003 y julio de 2004 fueron nueve. En 2002, se elevaron a 12 y en 2001, a 14.
La Diputación de Vizcaya ha elaborado para esta legislatura un plan de lucha contra el fraude, uno de los principales compromisos del equipo de gobierno que encabeza José Luis Bilbao. El pasado año, la plantilla de la Hacienda foral se incrementó con 13 liquidadores, dedicados a investigar el IVA y el Impuesto de Sociedades. Para este ejercicio se prevé ampliar el número de inspectores en otros 15 profesionales. La institución foral ha capacitado además a los subinspectores para actuar en los casos de contribuyentes de hasta tres millones de euros (antes el límite era de 1,8 millones) y se ha creado un equipo especializado para los contribuyentes y sectores de mayor riesgo de fraude.
Vehículos de lujo
Entre los casos remitidos a la Fiscalía se encuentra el de la compraventa de vehículos de lujo y camiones en un polígono de Mungia, que llevó en mayo pasado a la incautación de 64 turismos y 27 cabezas de tractoras. Su valor estimado en el mercado ronda los cinco millones.
La Hacienda vizcaína ha comprobado indicios de delito fiscal de dos personas y cinco sociedades interpuestas por un presunto fraude en el impago del IVA al comprar los vehículos en otros países de la Unión Europea y su venta en Vizcaya y otras zonas de España. Las empresas llevaban con el negocio más de tres años y los datos aportados a la fiscalía corresponden a los ejercicios de 2003 y 2004. Los inspectores investigan aún el presunto fraude en 2005.
Los vehículos embargados han sido sustituidos por otras garantías, inmobiliarias y dinero en efectivo, para cubrir el importe de la deuda final, que en principio se calculaba que superaría los seis millones de euros. La Hacienda continúa las investigaciones de otro concesionario en Erandio, vinculado a ese caso, en el que están implicadas "otro importante número de personas", cuyos datos esperan remitirse a la fiscalía a lo largo de los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.