Un estudio constata que el trasplante de 'Posidonia' en la costa de Altea es inviable
La asociación ecologista WWF/Adena esgrimió ayer un estudio de la Universidad de Alicante que constata la "inviabilidad" del trasplante de la Posidionia oceanica para redoblar su oposición a la ampliación del puerto deportivo de Altea. La ejecución de la obra afecta a 40 hectáreas de pradera de Posidonia, especie en regresión y endémica en ese tramo de la costa.
Los promotores de las obras del puerto han propuesto la alternativa del transplante de las praderas oceánicas. Sin embargo, un estudio coordinado por el profesor Luis Sánchez Lizaso, catedrático de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, destaca el "negativo" impacto de las técnicas del trasplante en las zonas donantes, "ya que se crean bordes de fácil erosión ante acción de las corrientes marinas". "Además, la vitalidad de las pocas matas que sobreviven disminuye, extremo que incrementa el riesgo de su desaparición en el futuro", añade el informe. El profesor subrayó que la única "medida fiable" para evitar la disminución de la Posidonia es su "protección" y, por ende, la paralización de proyectos "agresivos" como la ampliación del puerto deportivo.
En base a las conclusiones del estudio, el grupo ecologista reiteró su petición a Medio Ambiente para que "revoque" la licencia otorgada al promotor. WWF/Adena, junto a Ecologistas en Acción y Greenpeace, también han recurrido el proyecto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.