_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Médicos de familia

Los medios de comunicación hablan en ocasiones del nuevo Hospital San Juan de Dios, que proporciona atención médica al Aljarafe, la zona metropolitana de Sevilla, donde la población se ha multiplicado por diez en quince años. Debería hacerse público también que si este hospital parece funcionar tan bien y el Servicio Andaluz de Salud está reduciendo las listas de espera, no es por el trabajo de los especialistas, sino por el de los médicos "de familia" o generalistas, que realizan funciones para las que no están preparados. Conozco personalmente el caso del Centro de Salud de Castilleja de la Cuesta, dirigido por Luisa Marín. A sus órdenes, los enfermos no obtienen cita para los especialistas: los médicos generales, por ejemplo, hacen citologías sin ser ginecólogos, y extirpan lunares sin ser dermatólogos. Se han dado varios casos de personas que se han tenido que ir a Urgencias sobre la marcha porque un médico general les ha abierto un lunar o quiste, y sólo al cortar ha podido ver que era demasiado grande o profundo. Sólo hablo de este centro y su directora porque los conozco, pero la situación es general.

Esto ocurre porque los médicos y directores de centro tienen órdenes de ahorrar; se considera más caro para el sistema remitir a cada enfermo al especialista adecuado, aunque en la situación actual los médicos generales hacen un trabajo para el que no están titulados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_