_
_
_
_

El edificio de Siza para la UPV estará "en armonía" con el de Moneo para Deusto

El paraninfo de la universidad pública en Bilbao estará construido en junio de 2008

El arquitecto portugués Álvaro Siza acudió ayer a Bilbao a concretar los usos que va tener el edificio que diseñará en Abandoibarra y que albergará el Paraninfo de la Univerdad del País Vasco a partir de junio de 2008, fecha prevista para que acaben unas obras que empezarán el 31 de diciembre de este año. La inversión para este proyecto, que ocupará 8.000 metros cuadrados, será de 18 millones de euros. Siza se une así a la nómina de grandes arquitectos contratados por la capital vizcaína para la transformación de la ribera izquierda de la Ría.

Para establecer las líneas de su proyecto, Siza quiere reunirse primero con con su "gran amigo" Rafael Moneo que está diseñando para la misma zona la biblioteca de la universidad de Deusto. La intención de Siza es que su edificio guarde "armonía" con el de Moneo, ya que ambos se encontrarán muy cerca, frente a la pasarela Pedro Arrupe, obra del ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez.

A la espera de sus conversaciones en Bilbao y su posterior reunión con Moneo, Siza no quiso desvelar ayer ningún dato sobre lo que pueda tener en mente para el paraninfo de la UPV. "No puedo decir mucho. Estoy en los inicios del proyecto", se excusó. En cambio, sí recordó la época en que "salió el concurso para el museo", que finalmente hizo Frank Gehry, "en un hueco muy desagradable, con un viaducto en medio de una escala asustadora [el puente de La Salve]", relató.

Que en ese lugar se pudiera levantar el Museo Guggenheim le pareció entonces "una empresa imposible", reconoció el arquitecto portugués. "Pero el Guggenheim está ahí y se ha convertido en el motor de la ciudad", elogió. Ahora Siza quiere contribuir a esa transformación "con una pequeña pieza, un puntito" dentro de todas las intervenciones de grandes arquitectos en Bilbao, "de un plan general".

Auditorio

La BBK financiará la construcción del edificio de Siza y lo cederá a la UPV durante un periodo inicial de seis años para ubicar en él paraninfo universitario, según explicó ayer el presidente de la entidad bancaria Xavier de Irala. El inmueble supondrá un desembolso de 18 millones de euros. De los 8.000 metros que ocupará, 1.400 serán para el auditorio, 1.600 para centros de exposición y 1.200, de oficinas. En el resto irán aparcamientos.

Irala explicó que la elección de Siza para este proyecto se basó en "su brillante currículo profesional", en el que destaca la concesión del premio Pritzker 1992 por el conjunto de su obra, entre otros reconocimientos.

Para el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, con la construcción del paraninfo se cumple "una antigua aspiración universitaria: estar en el centro de Bilbao". Con ello se solventará, según Pérez, la "invisibilidad social" de la UPV en la capital vizcaína. Es su deseo que la presencia de esta infraestructura contribuya "a alimentar los debates sociales y culturales en el entorno de Bilbao".

El alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, fue más allá y afirmó que "la UPV no debería haberse marchado nunca de Bilbao". Azkuna se mostró seguro de que el paraninfo "es sólo un entremés de lo que vendrá", que será "que la universidad baje del monte adónde le llevó el franquismo" por temor a las movilizaciones estudiantiles. Abogó por llegar "a un gran acuerdo" y "dar el do de pecho" para que esto suceda.

El alcalde anunció que la próxima semana se dará a conocer el nombre de otro reconocido arquitecto que proyectará los edificos de viviendas ubicados a ambos lados de la torre que diseñará el argentino Cesar Pelli. Además, indicó que a finales del presente trimestre se inaugurará la ampliación del parque de Doña Casilda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_