_
_
_
_
Reportaje:

"A alguien le molestamos"

Nuevo ataque contra el negocio de una pareja que impulsó la candidatura que sustituyó en Belauntza a la afín a Batasuna

"En estos momentos, uno se siente solo y hundido", comenta Carmen Olano. Ella y su marido, Luis Etxebeste, promovieron en el municipio guipuzcoano de Belauntza la candidatura independiente Erroizpe, que, con el apoyo del PNV, desbancó en 2003 de la alcaldía a Sustraiak, una plataforma afín a la ilegalizada Batasuna. El pasado sábado, unos desconocidos incendiaron el almacén de antigüedades que el matrimonio tiene en la vecina localidad de Tolosa.

Olano no tiene ni idea de quién ha podido perpetrar el ataque, que causó escasos daños materiales en el local. "La policía tendrá que hacer su trabajo", señala. Pero añade que la única actividad pública que han desarrollado su marido y ella es la de impulsar Erroizpe, de manera que "por ahí tiene que venir la explicación". "A alguien le molesta que tengamos la alcaldía", subraya.

El Ayuntamiento celebra esta tarde un pleno para condenar el incendio

Es la segunda vez que Olano y Etxebeste, que no forman parte de la corporación municipal de Belauntza, ven dañado su almacén. El primer ataque se produjo en febrero de hace dos años, "en plenos Carnavales". Las llamas provocaron entonces importantes desperfectos en el local, cifrados en unos 600.000 euros. En aquella ocasión, el matrimonio no quiso dar publicidad a lo sucedido "por prudencia", confiando en que "el asunto se quedara en eso", indica la mujer.

"No ha sido una buena estrategia", admite. A los ocho meses del primer incendio, desconocidos rompieron los retrovisores de varios vehículos propiedad de la familia o de amigos que se encontraban aparcados a las puertas de la casa unifamiliar del matrimonio. El sábado, llegó el segundo ataque al almacén ubicado en Tolosa. Esta vez, han decidido dar a conocer los hechos. "Ahora no hemos sufrido muchos daños materiales, pero no por ello el ataque carece de la gravedad de la primera vez, porque la intención ha sido la misma", subraya Olano, quien junto a su esposo estaba tratando de retomar la actividad del local de antigüedades.

Las reacciones al ataque se sucedieron a lo largo del día de ayer. El equipo de gobierno de Belauntza -integrado por dos concejales de Erroizpe y otros dos del PNV, mientras la plataforma Sustraiak permanece en la oposición con tres ediles- ha convocado para esta tarde (20.30) un pleno extraordinario, en el que presentará una moción para condenar el ataque y pedir a Sustraiak que "se posicione" ante estos hechos. Tras el pleno se celebrará una concentración de protesta en la plaza del pueblo, según anunció su alcaldesa, Edurne Arbelegi. Belauntza, con apenas 300 habitantes, está situado en la comarca de Tolosaldea, que en los últimos años ha sido escenario de diversos rifirrafes entre el PNV y la ilegalizada Batasuna.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, calificó de "simplemente un mafioso" a quien "ataca a una persona, a su familia y negocio por el hecho de que sus vecinos les hayan dado un apoyo mayoritario en unas elecciones". El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, reclamó a Batasuna que tenga "la valentía de condenar y rechazar la violencia". "Mientras pide para sí actuar en política, con su silencio dificulta que otros hagan política", dijo. La portavoz del PP en las Juntas Generales, Regina Otaola, exigió a la Diputación que apoye al matrimonio "extorsionado". La plataforma Sustraiak negó cualquier relación con el ataque y sostuvo que no se trata de un hecho de "carácter político", sino "mafioso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_