_
_
_
_

El Gobierno y la patronal riojana piden anular el tipo de sociedades

Las diputaciones creen que van a poder liquidar el impuesto de 2005

Apenas dos semanas después de aprobarse el tipo impositivo del 32,6% para el Impuesto de Sociedades correspondiente a 2005, el Gobierno de La Rioja y los empresarios de esta comunidad autónoma han pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que decrete la nulidad de dicho gravamen. El nuevo tipo consensuado in extremis por las tres diputaciones es sólo una décima superior al que el Tribunal Supremo declaró ilegal en diciembre de 2004.

Aunque en los dos últimos años los jueces han dado la espalda a las instituciones vascas ante los recursos presentados contra el citado impuesto desde las comunidades limítrofes, las diputaciones tienen la "completa seguridad" de que el TSJPV no va a suspender cautelarmente el tipo. Es decir, creen que va a permitir su aplicación para liquidar el ejercicio de 2005, aunque luego sea anulado en una sentencia definitiva.

La Federación de Empresarios Riojanos considera que la subida de una décima en el tipo impositivo constituye una "soberana tomadura de pelo" a los tribunales de Justicia. Por esa razón sus representantes legales han presentado ante la Sección Primera de la Sala de Contencioso-Administrativo del máximo tribunal vasco un incidente de ejecución de sentencia, en el que pide que se declare la nulidad de los tres decretos forales aprobados el pasado 30 diciembre.

El Gobierno riojano ha interpuesto otros tres incidentes con el mismo objetivo, y a éstos se sumarán las acciones anunciadas por la Junta de Castilla y León. Estas acciones vuelven a abrir un periodo de incertidumbre para las empresas vascas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_