Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 'biochip' mejorará el diagnóstico de dos patologías intestinales

La empresa vasca de biotecnología Progenika Biopharma creado el primer biochip que permitirá mejorar el diagnóstico y predecir el curso clínico de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, las dos principales patologías intestinales inflamatorias. La validez de este chip de ADN, bautizado como IBDChip se ha comprobado a través de un estudio realizado con 579 pacientes en cuatro hospitales de Barcelona, Oviedo, Santiago de Compostela y Zaragoza. Los buenos resultados han permitido la obtención del certificado de la UE que autoriza su puesta a disposición de especialistas y centros hospitalarios.

En Europa hay un millón de personas afectadas por esta enfermedad crónica, 100.000 de ellas en España. Según sus promotores, el biochip permitirá a los gastroenterólogos disponer de una información muy valiosa para establecer un tratamiento y una predicción del desarrollo de la patología muy preciso. De este modo, se podrán evitar acciones preventivas y terapéuticas que pueden llegar a ser muy agresivas e innecesarias.

La empresa vasca desarrolló anteriormente el Lipochip, su primer marcador de ADN destinado a diagnosticar la hipercolesterolemia de origen genético.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de enero de 2006