Entrevista:ABDEL HALIM KADAM | Ex vicepresidente de Siria

"Asad dio la orden de matar a Hariri"

El ex vicepresidente sirio Abdel Halim Kadam, de 73 años, en el exilio desde junio, se ha convertido en uno de los mayores críticos de un sistema político que él ayudó a instaurar y en el principal acusador de su presidente, Bachar al Asad, a quien vincula con el asesinato el 14 de febrero de 2005 en Beirut del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri.

Pregunta. No se lo tome mal: ¿quién puede creer estas acusaciones viniendo de usted, que fue un pilar fundamental del régimen durante tres décadas?

Respuesta. No todos en Occidente pero sí en Siria; allí saben que desde la muerte de Hafez al Asad, en 2000, me he ido distanciando cada vez más de este régimen. Ahora, en todas las cuestiones políticas defiendo una posición radicalmente distinta a la de la dirección en Damasco.

"El presidente Bachar el Asad se comporta como Sadam Husein, y su familia lo hace como la de Sadam Husein"
"La diferencia entre Bachar y su padre no puede ser mayor. Hafez confiaba en la razón de las personas, y su hijo es un tonto"

P. El inspector alemán de Naciones Unidas, Detlev Mehlis, encargado de investigar el asesinato de Hariri sospecha de que sectores cercanos a los servicios secretos sirios están detrás.

R. Que Damasco haya urdido una campaña propagandística en su contra demuestra que tiene razón. Mehlis posee un número impresionante de pruebas.

P. Usted ha reprochado al presidente Asad de estar implicado en el atentado. Hasta ahora no le ha acusado de haber dado él mismo la orden. ¿Quién lo hizo?

R. El atentado contra Hariri fue una operación extremadamente compleja en cuanto a logística; sólo pueden haberla llevado a cabo altas esferas de poder de Líbano y Siria. El gobernador sirio en Líbano, Rustum Ghasali, no estaba en condiciones de hacerlo solo. E incluso aunque Ghasali sea una figura importante en este crimen (a ello apuntan las conclusiones de la investigación) la orden sólo pudo darla el mismo Bachar al Asad. Asad dijo: "Si cualquier sirio está implicado en este crimen, entonces yo mismo lo estaré también". Hay mucha verdad en esta frase.

P. El sucesor de Mehlis, el fiscal belga Serge Brammertz quiere interrogar a Assad.

R. La reacción de Asad dice mucho. ¿Por qué se opone a responder a la comisión de Naciones Unidas? Habla de la inmunidad de un jefe de Estado. No tiene sentido. El presidente del Líbano, Emile Lahoud, ya ha declarado ante la comisión. ¿Por qué un jefe de Estado, que es un asesino, puede exigir inmunidad?

P. ¿Qué le hace estar tan seguro de que su acusación es justa?

R. Estoy convencido: Asad dio la orden. Es un hombre extremadamente impulsivo.

P. ¿Por qué el presidente tendría que haber dado la orden? La crisis que este atentado ha provocado en Siria y en el Líbano sólo ha hecho que traerle problemas.

R. No es el primer caso en el que Bachar se ha equivocado totalmente al valorar la situación. También se equivocó en la aplicación, desastrosa para Siria, de la resolución 1559 de la ONU.

P. ...En la que se exigía la retirada siria del Líbano.

R. Conozco bien este acontecimiento. Teníamos una excelente oferta a Naciones Unidas: si no aplicáis la resolución 1.559 hacemos que el presidente prosirio del Líbano [Lahoud] deje el cargo. Es lo que exigía todo el mundo.

P. Y ¿por qué no ocurrió?

R. Que Asad perdió la oportunidad. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, estuvo negociando durante cuatro horas con Schröder, Chirac y Tony Blair para que Europa apoyara esta oferta. Y consiguió que todos lo aprobaran. En el último momento, Asad retiró la oferta y el Consejo de Seguridad aprobó la resolución que precipitó a Siria en una gran crisis.

P. ¿Por qué Asad, tras esta crisis, habría tenido todavía que ordenar la muerte de Hariri?

R. Los tontos son los que se matan a sí mismos. La diferencia entre Bachar y su padre no puede ser más grande: Hafez al Asad confiaba en la razón de las personas y su hijo es un tonto.

P. ¿Quién toma hoy las decisiones en Damasco? ¿El presidente tiene poder o es un pelele?

R. Manda la familia, al estilo de una banda de pistoleros. Olvídese del Parlamento, del partido Baaz y del Gobierno. Toda la responsabilidad recae exclusivamente en el clan de los Asad.

P. Parece que habla del Irak de Sadam Husein.

R. El mismo Asad se comporta como Sadam, su familia se comporta como la familia de Sadam y el organismo de seguridad de Siria se comportan igual que los esbirros de Sadam. Sin embargo, hay una diferencia importante: el derrocamiento del régimen sirio tendrá lugar de manera pacífica, los americanos no invadirán Siria y no habrá una guerra civil.

Traducción de M. Sampons.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50