El Tribunal de Cuentas multa a Rodríguez de Castro por eludir su declaración
La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas del Estado impuso ayer una multa, que ninguna de las partes quiso precisar, al ex delegado de la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro, del PP, por no acudir ayer a declarar en la vista del procedimiento de enjuiciamiento contable en el que se le acusa de gastar, "injustificadamente", y no devolver 550.000 euros de dinero público durante su gestión al frente del organismo fiscal gaditano, entre 1997 y 2001.
El juicio no quedó visto para sentencia a la espera de una última prueba. Este procedimiento para el "resarcimiento del dinero público" puede incluir una "posible derivación penal", con posibles penas de cárcel, según precisaron ayer varios letrados del Tribunal de Cuentas y de la Abogacía del Estado.
Fuentes del Tribunal de Cuentas informaron de que la sala no admitió las excusas que expuso la abogada Isabel Márquez para justificar la incomparecencia de su cliente. Esta letrada adujo que Rodríguez de Castro no podía viajar desde Miami, su actual lugar de residencia, a Madrid "exclusivamente" para declarar. Asimismo, expresó el malestar de su cliente por no poder declarar mediante videoconferencia o en Miami, en virtud del auxilio judicial.
Por su parte, el diputado del PSOE por Cádiz Rafael Román ironizó sobre la ausencia del dirigente popular, quien gastó gran parte de la cantidad que se le reclama en viajes, hoteles y comidas. "No será por falta de costumbre a coger aviones por lo que no habrá venido. Será porque no quiere dar explicaciones", dijo. "No sé si hay una orden internacional de búsqueda y captura, pero la Interpol debería buscarlo ya", añadió el diputado autonómico de IU por Cádiz Ignacio García.
La alcaldesa de Cádiz y presidenta de la Zona Franca, Teófila Martínez, dijo desconocer el desarrollo de este procedimiento. "No sé nada. No sé nada", dijo ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.