_
_
_
_

Maragall ensalza el papel de Cataluña en la recuperación de la cooperación euromediterránea

El presidente asegura que Cataluña será más Estado tras la aprobación del Estatuto

Miquel Noguer

En su primer día de viaje oficial a Marruecos, Pasqual Maragall quiso reafirmar públicamente su convencimiento de que Cataluña también es Estado y que "lo será más" tras la aprobación del Estatuto. Maragall hizo esta reflexión al ensalzar el papel de esta comunidad y de las regiones más industrializadas de Europa en la reactivación del proceso de cooperación euromediterránea rubricado en Barcelona en otoño. Aseguró que Cataluña debe "tener más presencia" en todo el Mediterráneo, y que debe hacerlo en el marco y en colaboración con la Unión Europea. Alertó, sin embargo, que si se mantienen los "recortes presupuestarios" la UE se debilitará.

La agenda del presidente de la Generalitat estuvo marcada ayer por la reunión de los representantes de los Cuatro Motores de Europa, el foro integrado por las regiones más industrializadas de la Unión Europea (Cataluña, Rhône-Alpes, Lombardía y Baden-Württemberg) que en el último año ha estado bajo presidencia catalana. En la declaración conjunta, leída por Maragall, éste apeló al "reconocimiento del papel de las regiones y las ciudades en el desarrollo de las políticas euromediterráneas".

Llevando a Marruecos el encuentro de este club de regiones industriales, Maragall ha querido demostrar que su Ejecutivo da la máxima prioridad a uno de los proyectos internacionales que más impulso recibió en su día por parte del anterior presidente catalán, Jordi Pujol.

Sin embargo, en opinión de Maragall, el club se había quedado pequeño y para evitar una sensación de ensimismamiento ha impulsado una doble apertura. Por una parte ha abierto el foro a las regiones de Flandes y Gales. Y por otra ha querido trasladar a los Cuatro Motores su visión de una Europa permeable a los intereses y las necesidades de los países del sur del Mediterráneo.

Relevo en la presidencia

En la reunión de ayer, Maragall repasó el trabajo hecho a lo largo del año al frente de la presidencia de los Cuatro Motores y pasó el relevo al presidente de la región de Rhône-Alpes, Jean Jack Queyranne, que prometió seguir impulsando la colaboración entre los motores europeos y los países del Magreb. Los presidentes de las cuatro regiones presentes en el foro coincidieron en destacar el papel impulsor que el sur del Mediterráneo puede ejercer en sus economías.

Los consejeros de Medio Ambiente y de Comercio, Salvador Milà y Josep Huguet, respectivamente, también participaron en la reunión con empresarios de estas regiones europeas y de los países del Magreb. Al estar basado el encuentro en el desarrollo de energías sostenibles en el sur del Mediterráneo, Milà animó a los empresarios catalanes deseosos de invertir en el Magreb a colaborar con las empresas locales. "Muchos de nuestros emprendedores tienen la experiencia suficiente para ayudar a las empresas marroquíes a ponerse al día en el ámbito de las tecnologías ambientales tal como hicieron nuestras empresas hace ya 20 años", señaló. Y apostilló: "También tienen la experiencia suficiente para explicarles qué no deben hacer". Y es que no son pocas las industrias catalanas que en la década de los noventa se trasladaron a Marruecos huyendo de las regulaciones ambientales cada vez más estrictas impuestas por la Unión Europea. De ahí que, ante la progresiva implantación de las mismas políticas en Marruecos, Milà lanzara una advertencia a los empresarios catalanes: "Ya no quedan paraísos ambientales; la solución es invertir en tecnologías limpias".

Huguet también aportó sus motivos por los que los empresarios catalanes deberían invertir en el país magrebí: "Marruecos se encuentra en plena transición hacia una democracia homologable y es uno de los países que genera mayor sensación de estabilidad de todo el Magreb". Pero también esgrimió otro argumento, éste estrictamente económico. Recordó que el pasado 2 de enero entró en vigor el tratado de libre comercio entre Marruecos y Estados Unidos, lo que permite a las empresas basadas en el país magrebí "acceder a Estados Unidos con mucha mayor facilidad y sin tener que pagar aranceles". Por ello animó a las empresas catalanas, y no sólo a las de carácter industrial, a instalarse en el país magrebí. "Nuestras empresas del sector de los servicios podrían tener mucho futuro en Marruecos", recordó.

En una entrevista que ayer publicaba el diario Le Matin du Sahara, considerado el portavoz en lengua francesa de la casa real marroquí, Huguet aprovechó para hablar de asuntos domésticos. Tras recordar a la opinión pública de este país que "Cataluña puede acoger a los inmigrantes, pero no a todos los inmigrantes", el consejero y dirigente de Esquerra Republicana aseguró que su partido ha ejercido un "papel determinante en el nombramiento de José Luis Rodríguez Zapatero" como presidente del Gobierno central, algo que ha permitido, según Huguet, que España sea hoy "más sensible a la política mediterránea" en detrimento de la política "atlantista" del último Ejecutivo del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_