_
_
_
_
_

Irán advierte de que las sanciones al país pueden encarecer más el petróleo

Teherán organizará un seminario para revisar el Holocausto

Cualquier sanción internacional contra Irán en castigo por la reactivación de su programa nuclear generará una crisis en Oriente Próximo y provocará una fuerte alza del precio del petróleo, advirtió ayer el ministro de Economía, Davoud Danesh-Jaafari. "Toda sanción será más perjudicial para Occidente que para Irán", dijo. Mientras, Teherán anunció su intención de organizar un seminario sobre la "magnitud" del Holocausto.

Más información
Europa pedirá a la OIEA una reunión extraordinaria sobre el programa nuclear iraní

Mientras un ministro lanzaba amenazas, otro, el de Exteriores, a través de su portavoz Hamid Reza Asefi, aseguraba que Irán no teme que el caso llegue al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "porque no hay base legal", y pidió a la Unión Europea una actitud razonable porque "sólo la diplomacia y no el enfrentamiento" puede acabar con la crisis.

Altos funcionarios de Estados Unidos, Rusia, China y la troika europea (Alemania, Francia y Reino Unido) se reunirán hoy en Londres para estudiar el caso iraní y su eventual envío al Consejo de Seguridad. "Es una reunión confidencial cerrada a la prensa", declaró ayer un portavoz del Foreign Office. "El objetivo es estudiar las próximas medidas", entre ellas la fecha de la reunión del consejo de gobernadores del Organismo Internacional para la Energía Atómica.

El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, reiteró ayer que, "de momento, no está en la mente de nadie una intervención militar contra Irán". En una entrevista con la cadena británica ITV, Solana aseguró que "tampoco Israel lo tiene en mente", pese a informaciones aparecidas en el Reino Unido de que el Gobierno de Tel Aviv planea llevar a cabo un ataque selectivo contra plantas nucleares iraníes.

Polémicas declaraciones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, en medio de este ambiente de crispación, el Gobierno iraní anunció ayer su intención de convocar un seminario internacional para estudiar la veracidad y "la magnitud" del Holocausto judío y sus consecuencias, informó la agencia oficial de noticias local.

El portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Hamid Reza Asefi, dijo en rueda de prensa que el Gobierno comparte las declaraciones del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, quien recientemente aseguró que el Holocausto es "un mito". Asefi afirmó que esas declaraciones del presidente han tenido una buena acogida en varios periódicos de países musulmanes y destacó, además, el hecho de que algunos Estados europeos las consideraron de mucha importancia. "¿Por qué se puede hablar de todo y algunos, con el pretexto de la libertad, insultan las religiones, mientras que no es posible hablar de este asunto histórico rodeado de oscuridad?", se preguntó Asefi.

El presidente iraní expresó sus dudas sobre la existencia del Holocausto y sugirió que, de existir, debían ser los europeos y estadounidenses los que se hicieran cargo de sus consecuencias creando un Estado para el pueblo judío. Su diatriba contra el Estado de Israel arrancó en octubre, cuando retomó la idea del ayatolá Rujolah Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, y parafraseó su descripción de Israel como "un tumor canceroso que debe ser erradicado".

Mahmud Ahmadineyah entrega los presupuestos del Estado al presidente del Parlamento, ayer en Teherán.
Mahmud Ahmadineyah entrega los presupuestos del Estado al presidente del Parlamento, ayer en Teherán.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_