_
_
_
_
_

Europa pedirá a la OIEA una reunión extraordinaria sobre el programa nuclear iraní

Straw estima que el régimen de Teherán debe convencer a la comunidad internacional de que sus proyectos atómicos son pacíficos,- Putin asegura que el país persa estudia la propuesta de enriquecer su uranio en centrales rusas

La crisis abierta por la carrera nuclear iraní ha tenido hoy otro capítulo en Londres, donde la troika europea (Alemania, Reino Unido y Francia) se ha reunido con representantes de EE UU, Rusia y China para abordar el desafío de Irán. Tras esta reunión, los tres países de la UE han acordado pedir una reunión extraordinaria de la OIEA.

Más información
Irán advierte de que las sanciones al país pueden encarecer más el petróleo

La semana pasada, el Gobierno ultraconservador de Mahmud Ahmadineyah retiró los precintos colocados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica en las centrales iraníes y anunció que reanudaba sus investigaciones para lograr uranio enriquecido, que sirve de combustible nuclear, aunque reiterando que su uso sería solamente energético.

Precisamente esa es la cuestión que preocupa a la comunidad internacional, ya que el uranio enriquecido puede servir tanto de combustible para centrales nucleares como para la fabricación de armas. Por eso, la llamada "troika europea", cuyos miembros analizaron hoy en Londres el problema iraní junto a colegas de Estados Unidos, Rusia y China, declararon su "intención" de solicitar esa reunión al OIEA, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores británico.

Los representantes de los seis países reunidos en Londres subrayaron su interés en conseguir una solución "diplomática" a la crisis, aunque no ocultaron su "seria preocupación ante los movimientos iraníes para reiniciar las actividades de enriquecimiento de uranio". Antes de la reunión diplomática, que se celebró a puerta cerrada, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, había advertido de que "no hay que precipitarse" en sancionar a Irán.

Straw se refirió al contencioso con el régimen de Teherán para subrayar que el hecho de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueda debatir el caso no significa necesariamente que vayan a imponerse sanciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Enriquecer el uranio en Rusia

Ante la crisis, Rusia ha ofrecido a Irán una solución imaginativa para que el país persa obtenga energía nuclear sin despertar los recelos de occidente. La fórmula pasa por crear una empresa mixta de ambos países que obtenga el combustible en territorio iraní y enriquezca los átomos en centrales rusas. Según ha explicado el primer ministro ruso, Vladimir Putin, el régimen de Teheran no excluye aceptar esta oferta.

La CNN, vetada

El Gobierno iraní ha prohibido a los periodistas de la cadena de televisión estadounidense CNN trabajar en el país a partir de hoy por sus actividades "contrarias a la ética profesional" y por la "deformación" que hicieron el pasado sábado de las palabras del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyah.

Ahmadineyah afirmó que "Irán tiene derecho a tener energía nuclear", pero la cadena tradujo "Irán tiene derecho a usar armas nucleares". El domingo por la noche, CNN pidió perdón en una carta al Gobierno de Teheran, pero estas disculpas no parecen haber satisfecho al régimen.

La cadena estadounidense no tiene una delegación estable en el país, aunque sí corresponsales eventuales y enviados especiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_