Euskadi se afianza en el segundo puesto en penetración en Internet
La incorporación a la Red supera en ambas comunidades en siete puntos la media nacional
El País Vasco se ha afianzado como la segunda comunidad autónoma en penetración de usuarios de Internet, según los datos de las últimas encuestas disponibles al respecto.
Sólo Madrid se encuentra en una posición global mejor, pero la evolución de Euskadi es la más sobresaliente de todas las comunidades, con un alza en 2004 del 10,3%. Esta tendencia de implantación de la sociedad de la información tiene un claro reflejo en la situación de las empresas. De esta forma, Euskadi y Navarra son las dos comunidades autónomas que registran un porcentaje mayor de empresas (el 85%, en ambos casos) que tienen acceso a la Red. Le siguen La Rioja, Cataluña y Cantabria.
Los internautas vascos aumentaron en un total de 41.500 personas durante el segundo trimestre del año pasado hasta alcanzar la cifra de 700.000 usuarios de Internet, 2,2 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre de 2004 y 3,4 más que en el mismo trimestre del año anterior, según la última encuesta sobre la sociedad de la información, elaborada por el Eustat. Con estas incorporaciones a la Red, se ha alcanzado el 38% de la población de 15 y más años que se han conectado a Internet en los tres meses anteriores al sondeo. El aumento de internautas responde al incremento de 26.900 usuarios de entre 45 y 64 años y a que otras 40.600 personas ocupadas accedieron a la Red.
El análisis de la situación global del País Vasco comparado con otras comunidades autónomas viene recogido en el informe de la economía vasca de Caja Laboral 2004, publicado el pasado año. Los datos posteriores publicados por el Eustat muestran que las tendencias reflejadas en este informe se mantienen constantes. El sondeo de Caja Laboral determina que las empresas vascas se encuentran en una "posición destacada en el territorio nacional".
La penetración en la utilización de ordenadores personales pasó en 2004 de ser el 89% al comienzo del año a alcanzar el 91% al final, un valor que solamente superó Extremadura. Los datos que maneja en su análisis Caja Laboral son del estudio de DMR Consulting y la Asociación de Empresas de Electrónica y Telecomunicaciones (AETIC) 2005. El estudio destaca también que en el análisis de la disponibilidad de acceso a Internet las empresas vascas siguen manteniendo índices destacados, por encima de la media del conjunto de España, un 78%. Euskadi y Navarra coinciden en la cifra más alta, el 85%. La principal razón que esgrimen las empresas que no están conectadas a Internet (es la respuesta en el 77% de los casos) es que no perciben "beneficios de esta herramienta a la actividad diaria" de la compañía. Sólo un 10% lo achaca al coste de la conexión, un 7% a la inseguridad que les produce operar en la Red y un 6% a que sus empleados pierdan tiempo.
Comercio electrónico
El apartado en el que el País Vasco ha perdido su liderazgo es en el uso del comercio electrónico. Del primer puesto ha pasado a situarse dos puntos por debajo de la media nacional. Este dato lo refrenda el Eustat en su encuesta sobre la sociedad de la información que publicó en septiembre pasado. Sólo el 6,8% de las empresas vascas compra en Internet y un 1,7% realiza ventas.
El sondeo del Eustat revela un estancamiento tanto en el número de compañías que ofrecen sus productos a través de la Red como en las que compran con este sistema. Se estima que unos 13.000 establecimientos realizan comercio electrónico; las compras y ventas que realizan estas empresas por este procedimiento suponen el 15% sobre sus compras totales y el 22% de las ventas. Entre las compañías con diez o más empleados, el 13,4% efectúa comercio electrónico.
Pese a las facilidades de acceso a la Red, el Eustat cifra en cerca de un 51,9% las compañías radicadas en la comunidad autónoma que trabajan efectivamente con conexión a Internet. Aunque las diferencias entre territorios son reducidas, los datos muestran que el mayor incremento de equipamiento tecnológico se da en las sociedades de Vizcaya, aunque Álava encabeza el uso de ordenadores y de Internet.
Un millón de usuarios
Euskadi ya ha superado el millón de personas mayores de 15 años que disponen de ordenador en sus casas. Además, un tercio de los hogares vascos tiene acceso a la Red, confirmando de esta forma su imparable crecimiento en los principales ámbitos, según la encuesta del Eustat publicada en septiembre pasado. Para los que no tienen ordenado ni Internet en su domicilio, prácticamente todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma cuentan con algún local público donde se puede acceder a la web, los conocidos como centros KZgunea. Estos locales ofertan desde un curso básico de acceso a Internet hasta la formación para utilizar el correo electrónico, entre otras actividades. Y todo ello de forma completamente gratuita.
Otra particularidad de los internautas vascos, según los resultados del estudio del Eustat, es el incremento del uso del euskera en la Red. Mientras que en el cuarto trimestre de 2004 un 15,6% de internautas navegaba en euskera por Internet, en el primer trimestre de 2005 este porcentaje se elevó al 20,4%, llegando a ser casi 143.000 los internautas que utilizan el euskera cuando navegan en la web.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.