_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Vulneración

Recientemente se ha hecho público un preacuerdo entre los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Este preacuerdo establece, básicamente, que, a partir de las próximas oposiciones, la lista de aspirantes a interinos se dividirá en dos.

En una de las listas, la preferente, estarán todos aquellos que a) hayan trabajado previamente como profesores de esa especialidad para la Comunidad de Madrid; b) obtengan una puntuación de más de siete en el primer ejercicio de la fase de oposición, y c) superen la fase de oposición pero no consigan plaza.

La segunda lista, cuyos miembros no serán llamados para cubrir vacantes o sustituciones hasta que no se agote la primera lista, estará compuesta por el resto de los aspirantes.

Es, a nuestro parecer, una clara vulneración del principio de igualdad, que, junto con el de mérito y capacidad, regulan el acceso a la función pública.

Para acceder a la lista preferente se exigen unos resultados en los exámenes de la oposición que no se les han exigido ni se les van a exigir jamás a aquellos que, con el sistema anterior, tuvieron acceso a un puesto de trabajo y son, por tanto, integrantes de la primera lista y tendrán preferencia a la hora de cubrir vacantes o sustituciones.

Así las cosas, se puede dar el caso de que una persona que jamás haya obtenido más que un 0 en la fase de oposición de diferentes procesos selectivos tenga preferencia sobre aquellos que, pongamos por caso, obtengan un 6,99 en la primera fase (una nota difícil de alcanzar en muchas especialidades) y un 4.99 en la segunda.

Es más, se podría dar el caso de que la persona con esas notas presentase como méritos dos licenciaturas y un doctorado, además de muchos cursos de formación; daría igual, tendría que esperar a que se agotase la primera lista.

Sin embargo, el perjuicio mayor es, clarísimamente, para los alumnos, que, en lugar de tener el mejor profesorado posible, tendrán a los mejores de entre un pequeño grupo de afortunados que tuvieron la suerte de presentarse "antes" a las oposiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_