_
_
_
_

Madrid se apunta a los parques eólicos

Economía estudia 11 proyectos que cubrirían el sureste de molinos de viento

Un total de 11 proyectos para construir otras tantas centrales eólicas tiene sobre su mesa el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val. Si las 11 centrales se construyesen podrían generar 200 megavatios, una pequeña parte de los 5.500 que necesita la región en los periodos de mayor consumo, los meses más fríos y calurosos.

Ninguno de los más de 400 parques eólicos que existen en España, que cubren entre el 8% y el 13% del consumo eléctrico nacional, está situado en la región. Esta escasa implantación se debe, según Economía, a "la falta de vientos pronunciados" en el territorio regional, lo que ha limitado la implantación de este tipo de fuente de energía renovable.

La protección medioambiental de la sierra, una de las zonas con mayores vientos de la región, también ha limitado la instalación de los molinos, como ocurrió con un proyecto de parque eólico en el municipio de Santa María de la Alameda, que fue rechazado por el Gobierno regional en 2000. En la zona elegida por la eléctrica residía una colonia de águilas imperiales.

Pero la situación podría cambiar en el futuro si la Comunidad da el visto bueno a alguno de los proyectos citados. La zona sureste de la región -en los municipios de Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y Belmonte del Tajo- concentra la mayoría de las solicitudes, presentadas por empresas como Iberdrola, Sufi y Nesys. "Es una de las zonas de la región con más potencial para la energía eólica", afirma Carlos López Jimeno, director general de Energía.

Pero éstos no son los únicos proyectos de centrales de energías renovables que han llegado a la Consejería de Economía. Se han recibido dos solicitudes para la creación de nuevos parques de captación de energía solar. Actualmente existe uno en el municipio del Guadarrama, con una capacidad instalada de 700 kilovatios y el proyecto de ampliarla hasta los 5,7 megavatios antes de 2008.

Economía debe ahora dar el visto bueno o rechazar a otros dos proyectos similares en Villarejo de Salvanés y Estremera. "Cada uno tiene una capacidad de 3,5 megavatios y se encuentran en trámite administrativo", explicó López Jimeno. La entrada en servicio de estos proyectos, en ningún caso antes de 2007, permitiría aumentar la capacidad de producción energética de la región, que sólo alcanza el 3% de sus necesidades según datos de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta producción, sin embargo, es en dos terceras partes de fuentes renovables y superan las 210.000 toneladas equivalentes de petróleo. De ellas, un 46% procede de la quema de restos orgánicos de actividades agrícolas y forestales y un 41 del aprovechamiento energético de residuos urbanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_