La UE critica la lentitud de Europol y busca un marco jurídico menos burocrático
Los ministros de Interior de la Unión Europea se quejaron ayer en Viena de la lentitud y la falta de operatividad de la oficina de policía europea, y alcanzaron un consenso sobre la necesidad de encontrar otra fórmula jurídica que permita a Europol pasar a actuar sobre el terreno y no limitarse a las tareas de coordinación de lucha contra el crimen organizado. "Tenemos que hacer a Europol menos burocrática. Los procedimientos tienen que acelerarse", sostuvo el coordinador para la lucha contra el terrorismo, Gijs de Vries.
En la misma línea se pronunció el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, quien abogó por la adopción de nuevas reglas que permitan a la oficina policial europea, creada en 1999 y con sede en La Haya, ser mucho más operativa: "Necesitamos una mayor flexibilidad en los procedimientos de Europol y para ello hay que cambiar las bases legales de la institución". Frattini hacía referencia a la convención y los tres protocolos que regulan el funcionamiento de la oficina de policía europea, y que aún han de ser ratificados por varios Estados miembros.
El sistema actual hace que Europol sea una institución demasiado lenta para hacer frente a las amenazas que sufre la UE en materia de seguridad. "No es posible tardar tanto cada vez que hay que adoptar una decisión, o dar una competencia nueva para Europol", indicaron ayer fuentes comunitarias, que explicaron que hay operaciones, como la participación de Europol sobre el terreno en los equipos conjuntos de investigación -formados por policías de distintos Estados miembros-, pendientes de aplicar desde hace cuatro años, por la falta de aprobación de uno de los protocolos.
El paralizado proyecto de Constitución europea sí contempla un mecanismo según el cual, expertos de los Veinticinco adoptarían decisiones operativas con cierta agilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.