Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevos títulos para una lectura apasionante

2006 arranca con novedades de Pérez-Reverte, Luis Goytisolo, Sampedro, Martín Garzo y Savater

Este año 2006 arranca con un calendario vertiginoso de novedades literarias que buscan un hueco en los escaparates. Se esperan en el primer trimestre nuevos libros de Arturo Pérez-Reverte, Luis Goytisolo, Gustavo Martín Garzo, José Luis Sampedro, Elena Poniatowska, Fernando Savater, Ian Gibson. Mario Vargas Llosa publicará nueva novela en mayo, pero antes habrá otros títulos suyos. También en estos meses salen títulos de Truman Capote, Amos Oz, Margaret Atwood, Noam Chomsky, Harold Bloom... Los aniversarios que se celebran este año, el 70º del comienzo de la Guerra Civil y el 250º del nacimiento de Mozart, serán también protagonistas de las muchas novedades literarias que ya están en las librerías o están a punto de salir.

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte se adentra en la "geometría del caos del siglo XXI" en su nueva novela, una de las más esperadas de la temporada, El pintor de batallas (Alfaguara), que el autor anuncia como una de sus obras más complejas en su larga carrera del novelista. Saldrá al mercado a principios de marzo. Reverte conduce al lector por una historia "turbadora" de la mano del arte, la ciencia, el amor, la guerra y la soledad de un mundo que agoniza. Pero el también periodista no sólo estará de actualidad en 2006 por este libro. Alfaguara lanza, en febrero, una edición escolar de El caballero del jubón amarillo (quinta entrega de las aventuras del Capitán Alatriste; la sexta se publicará en noviembre); y a principios de septiembre se estrenará la película sobre el héroe creado por Pérez-Reverte, que dirige Agustín Díaz Yanes y protagoniza Viggo Mortensen.

El 250º aniversario de Mozart da pie a títulos dedicados al genio de Salzburgo

Gustavo Martín Garzo también publica en los próximos meses nueva novela, Mi querida Eva (Lumen), una historia de amor ambientada en Valladolid, ciudad natal del escritor. La editorial aprovecha el primer trimestre para iniciar la Biblioteca Gustavo Martín Garzo con la reedición de La princesa manca. Ambos libros saldrán a finales de marzo. No menos interés despierta Oído atento a los pájaros (Alfaguara), del escritor y académico Luis Goytisolo, en la que el autor sitúa a un pintor de éxito en una encrucijada vital: hermanar su vida y su obra a través de un libro de memorias, que será a su vez una guía para la reinterpretación de su pintura; o La senda del dragón (Areté), de José Luis Sampedro, en la que el protagonista de la narración viaja en el buque imaginario Occidente y se encuentra con otros navíos como el Islam, el China o el India, un recorrido en el que el personaje principal va tomando conciencia del ocaso de la civilización actual.

En este primer trimestre del año verán asimismo la luz las novedades de Rafael Argullol, que publica Breviario de la aurora (El Acantilado), formado por 360 voces en las que el autor se ha exigido el reto de la brevedad; Lluís-Antón Baulenas, con La felicidad (Planeta); Pedro Sorela, con Ya verás (Alfaguara); Miguel García Posada, con La sangre oscura (Algaida); Isabel Franc, con Las razones de Jo (Lumen); Masoliver Ródenas, con Cuentos (El Acantilado), y Antonio Muñoz Rojas, con El comendador (Pre-Textos). Siruela apuesta por Rastros de nadie, de Francisco Solano; El Aleph se lanza con El inventor de la luz, de Manuel Manzano.

El inicio del año está marcado también por las publicaciones de los premios y las recuperaciones. Es el caso del último premio Gonzalo Torrente Ballester, Versiones de Teresa (Anagrama), de Andrés Barba, que hace doblete con Historia de Nadas (Siruela), su primera incursión en la literatura infantil, con ilustraciones de Rafa Vivas.

Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores inicia la publicación de las obras completas de Juan Carlos Onetti, y Cátedra publica la edición más completa de Espronceda, que saldrá en marzo.

Otro de los protagonistas indiscutibles de la temporada es Mario Vargas Llosa. Alfaguara reedita una recopilación de la obra teatral del autor hispano-peruano y académico (febrero) y Critica. Obra reunida, que reúne tres ensayos del escritor. Aguilar publica Israel / Palestina: paz o guerra santa, las crónicas que Vargas Llosa realizó a mediados de 2005 como resultado de un viaje a Israel y Palestina. La próxima novela del autor, Travesuras de la niña mala (Alfaguara), saldrá en mayo.

De Roberto Bolaño, fallecido en 2003, aparece ahora la reimpresión revisada de los poemas recogidos bajo el título Los perros románticos (El Acantilado) y Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce, por la misma editorial. Este último fue publicado por Anthropos en 1984 y escrito a cuatro manos entre Bolaño y A. G. Porta. La nueva edición incorpora un prólogo de Porta en el que habla del hecho de escribir entre dos y la génesis de cómo se hizo el libro, además de un cuento inédito, Diario de bar, como apéndice.

Dentro del desembarco de inéditos iberoamericanos llegan a las librerías títulos de autores ya conocidos, como Malinche (Suma), de la mexicana Laura Esquivel; Adiós, Hemingway, del cubano Leonardo Padura; El tren pasa primero (Alfaguara), de la mexicana Elena Poniatowska; El nido de la serpiente. Memorias del hijo del heladero (Anagrama), del cubano Pedro Juan Gutiérrez; Son de almendra (Alfaguara), de la cubana Mayra Montero; El amante turco, de la puertoriqueña Esmeralda Santiago; Las curas milagrosas (Mondadori), del argentino César Aira; La ciudad de los herejes (Planeta), del también argentino Federico Andahazi, y la chilena Carla Guelfenbein, que estuvo en la lista de los más vendidos en Chile con su primera obra, vuelve con La mujer de mi vida (Alfaguara).

De los autores internacionales de lengua no española, se publican el premio Pulitzer Todos los nombres del rey (Anagrama), de Robert Penn Warren, que inspira su novela en la figura histórica del gobernador populista de Luisiana Huey Long, y The master, retrato del novelista adulto (Edhasa), de Colm Tóibín, en la que el autor narra la historia de Henry James y analiza el proceso creativo del autor de Otra vuelta de tuerca (1898).

Biografía del hambre, el último libro publicado en francés de la belga Amélie Nothomb, aparece de la mano de Anagrama. Se trata de un diccionario autobiográfico en el que la autora habla de su experiencia con la anorexia. Además, vuelven John Irving, con Hasta que te encuentre (Tusquets Editores); Margaret Atwood, con La maldición de Eva (Lumen); Patricia Cornwell, con Predator (Ediciones Z); y para abril está anunciado La marcha (Rocaeditorial), de E. L. Doctorow. En Tusquets aparece Sueño profundo, de la japonesa Banana Yoshimoto. Mientras que Charles Baxter nos regala Primera luz (RBA), y Nicle Kraus llega con La historia de amor (Salamandra), un libro que ha cautivado al premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee. Entre las apuestas de Mondadori aparecen Andrew O'Hagan, con Personalidad, y Bret Easton Ellis, con Lunar Park.

Siguen las publicaciones de traducciones de clásicos contemporáneos, como es el caso de ¡Patria, patria! (Salamandra), del escritor húngaro Sándor Márai, que empezó a conocerse en el ámbito nacional desde la publicación de El último encuentro. Y el inédito en español De repente en lo profundo del bosque (Siruela), de Amos Oz. También llegan nuevas recuperaciones de Italo Calvinoy Clarice Lispector.

En el terreno de las biografías resaltan la del poeta Antonio Machado por el hispanista Ian Gibson de Aguilar; las memorias de Trotski, en Debate, y la biografía del general Rojo escrita por su nieto José Andrés Rojo, último premio Comillas, que saldrá en Tusquets. También destaca la correspondencia privada del escritor Truman Capote, Un placer fugaz (Correspondencia) (Lumen), así como su biografía escrita por Gerald Clarke (Ediciones B).

En ensayo, Fernando Savater publica Los siete pecados capitales (Debate), en el que el autor ofrece "un fresco de las nuevas costumbres sociales y de la importancia en el siglo XXI de las ideas que marcaron la historia de la humanidad judeocristiana", según la editorial; Jon Juaristi vuelve con Cambio de destino (Seix Barral), sobre la sociedad vasca; de Harold Bloom se publica Jesús y Yahvé. Los nombres divinos (Taurus), y de Noam Chomsky, Los nuevos intelectuales (Península).

El 250º aniversario del nacimiento de Mozart da pie también a varios títulos dedicados al genio de Salzburgo o relacionados con él, como las memorias del libretista de Don Giovanni o Las bodas de Fígaro, Lorenzo da Ponte, que publica Siruela.

La Guerra Civil

El 70º aniversario del inicio de la Guerra Civil, que se celebra en 2006, inspira una parte importante de las novedades editoriales. El hispanista británico Paul Preston publica una edición corregida de La Guerra Civil española (Lumen), con un nuevo capítulo sobre la represión; Pedro Corral, Desertores. La Guerra Civil que nadie quiere contar (Debate); Jorge Martínez Reverte, La caída de Cataluña (Crítica), que saldrá en marzo, mientras que José María Zavala propone Los gánsteres de la guerra civil (Plaza & Janés); Inmaculada de la Fuente, La roja y la falangista. Dos hermanas en la España del 36 (Planeta), y Fernando Sánchez Dragó, Españolito que vienes al mundo (Planeta). Y sobre la II Guerra Mundial, Taurus apuesta por La lengua exiliada, de Imre Kertész, en la que el Nobel explica las consecuencias éticas y culturales del Holocausto, y Crítica edita Una guerra de exterminio. Hitler contra Stalin, de Laurence Rees.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de enero de 2006

Más información