_
_
_
_

La tasa de escolarización de los niños menores de tres años subió hasta el 32% en el curso 2004-2005

Las matrículas de alumnos de dos a tres años aumentan más que las de los de menos edad

La escolarización avanza entre los niños más pequeños. El 31,8% de los niños de hasta tres años -una edad en la que la enseñanza no es obligatoria- estaban escolarizados en Cataluña en el curso 2004-2005. Esta tasa representa un aumento de un punto y medio respecto al curso anterior, cuando alcanzó el 30,3%, según una respuesta de la consejera de Educación, Marta Cid, a una pregunta formulada por el diputado del PP Rafael López. Sin embargo, la escolarización se ha incrementado más entre los niños de dos a tres años que entre los de menos edad.

Según los datos del Departamento de Educación, el 56,5% de los niños de entre dos y tres años estaban escolarizados el curso pasado, frente al 53,9% del anterior. La escolarización entre los niños de uno a dos años fue del 31,8%, 1,1 puntos más. Entre los más pequeños, hasta los 12 meses, la tasa baja en picado hasta el 7,1%, aunque ha subido en un año desde el 6,3%, siempre según la respuesta del Departamento de Educación a la pregunta del diputado Rafael López.

La escolarización hasta los tres años queda fuera de la enseñanza pública universal, que abarca desde los tres a los 16. Pero la demanda de este tipo de plazas de guardería se ha disparado. Hoy existen 38.500 plazas en guarderías privadas hasta los tres años y otras 30.000 públicas, según cifras del Departamento de Educación.

30.000 nuevas plazas

La Generalitat ha lanzado un plan para crear otras 30.000 plazas de guarderías para niños de hasta y tres años, con el fin de duplicar las actuales. El pasado 2 de diciembre firmó el compromiso con 288 ayuntamientos para crear 18.610 plazas públicas de guardería, lo que supone el 62% de las prometidas en cuatro años. La Generalitat destinará 5.000 euros a cada nueva plaza y 1.800 a su mantenimiento.

El plan se firmó con las dos agrupaciones de ayuntamientos existentes: la Federación de Municipios de Cataluña y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Departamento de Educación afirma que este aumento de las plazas permitirá avanzar para lograr que la tasa de escolarización de menores de tres años llegue al 60%. Los compromisos adquiridos por los ayuntamientos varían, según las comarcas.

En Les Garrigues, el Baix Penedès y Osona, por ejemplo, se ha logrado concertar con los ayuntamientos más plazas de las previstas inicialmente: 153,3%, 138,4% y 121,4%, respectivamente. En el Tarragonès se ha llegado al 80,8%; en el Segrià, al 90,8%; en la Selva, al 81,1%; en la Noguera, al 12,5%; en el Pla d'Urgell, al 37,4%, y en el Barcelonès, al 42,9%.

Pero algunos enseñantes critican el acuerdo y temen que detrás de él se produzca una privatización de la enseñanza entre cero y tres años. "Lo que hace la Generalitat es aportar unas cantidades y pasarles las plazas a los ayuntamientos" afirma Irene Balaguer, maestra de la Asociación Rosa Sensat.

Iniciativa popular

Balaguer recuerda que el compromiso del Gobierno de crear 30.000 plazas de guardería se logró con la recogida de miles de firmas que permitieron presentar una iniciativa legislativa popular ante el Parlament, tras lo cual "todos los partidos lo llevaron como un compromiso en sus programas electorales".

Carles Gràcia, secretario de esta asociación de maestros, recalca: "Lo que van a hacer los ayuntamientos es subcontratar estas plazas a la iniciativa privada. Y Esto no se debería permitir. Todas estas guarderías deben ser públicas, deben ser de la Generalitat, o bien municipales o regentadas por equipos de padres y madres, pero no se debe subcontratar la gestión con empresas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_