La costa de Tarragona fue un cazadero de los submarinos en la guerra de 1914
El mar frente a Tarragona fue una fértil zona de caza para los submarinos alemanes durante la I Guerra Mundial y todavía hoy el lecho marino está alfombrado de los barcos aliados que hundieron esos tiburones de la marina imperial. Durante años, los pescadores han sufrido la rotura de sus artes en los pecios y han sacado a la supeficie huesos de los tripulantes ahogados.
Ahora, dos investigadores catalanes, Josep Maria Castellví y Josep Guarro, combinando el trabajo de documentación con la exploración subacuática, han reconstruido la historia poco conocida de aquellas acciones de guerra en la zona en las que los submarinos del káiser hundieron medio centenar de barcos. Es la historia de una gran y cruel aventura naval, plena de periscopios y torpedos, en la que participaron varios de los ases de los sumergibles alemanes. Éstos cazaban aprovechando que el relieve de la costa obligaba a los barcos enemigos a apartarse de la orilla española y a abandonar las seguras aguas neutrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.