_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una bodega faraónica

Carlos Delgado

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) se renueva a lo grande con la construcción de una de las más imponentes bodegas de La Rioja, una inmensa tina de madera que corona la cima del cerro de la Mesa, cerca de Laguardia. Es la nueva bodega de Viña Real, la marca alavesa de la casa, obra del arquitecto Philippe Mazières. Una construcción de 56 metros de diámetro por 16 de altura, con capacidad para 40.000 barricas de roble y millones de botellas. Tan espectacular como desmesurada obra se puso de largo con este Pago de Viña Real de 2001, un tinto de carácter artesanal, estilo moderno y expresión moderadamente vanguardista, lo que no parece casar bien con el diseño de la bodega. En cualquier caso, el vino resulta convincente, muy bien elaborado, dotado de carga frutal que se adorna con notas balsámicas, de cacao, pimienta negra, incienso, y un fondo tostado. El envoltorio noble de la buena madera francesa lo arma firmemente. Pese a su consistencia y estructura, el tanino es suficientemente delicado como para que no pierda la elegancia que siempre ha caracterizado a los vinos de esta marca.

Pagos de Viña Real 2001

Viña Real. Carretera Logroño-Laguardia, km 4,8. Laguardia (Álava).

Teléfono 945 62 52 55.

DO: Rioja.

Tipo: tinto crianza, 13,5%.

Cepas: tempranillo.

Consumo: largo plazo.

Temperatura de servicio: 18º C. Precio: 47 euros.

Puntuación: 9,1/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_