Los expertos hallan en Turquía una variación del H5N1 que se había dado en Asia
La secuenciación genética del virus de la gripe aviar H5N1 presente en una de las muestras tomadas en Turquía ha dado una pequeña sorpresa: el virus presenta una mutación igual a la que ya se había detectado en Hong Kong en 2003 y en algunas muestras de Vietnam en 2005. Lo que los científicos no pueden explicar de momento es si se trata de una mutación nueva o ha llegado a Turquía a través del contacto de aves de aquellos países con otras migratorias.
El descubrimiento ha sido realizado por el Centro de Referencia e Investigación de la Gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Reino Unido y el Instituto Nacional de Investigación Médica de Mill Hill en Londres. La mutación hace que el virus tenga una mayor afinidad por unirse a células humanas. El laboratorio de Mill Hill adelanta que este tipo de virus se comportará de la misma manera en Turquía.
"Los resultados obtenidos en las muestras de virus aislados de víctimas turcas vienen a confirmar el hecho de que el agente patógeno de la gripe puede experimentar mutaciones genéticas espontáneamente, pero esas mutaciones no indican que tenga una mayor posibilidad para transmitirse entre humanos ni explica el carácter letal de esta infección", ha dicho el especialista en virología del Instituto Pasteur de París Jean-Claude Manuguerra.
80 millones más
La OMS no espera, de momento, que ello signifique un cambio en el modelo de expansión de la enfermedad. La organización mantiene un nivel de alerta 3 ante la epidemia: casos aislados de transmisión a humanos sin que se haya demostrado transmisión del virus entre personas. En una reunión mantenida en Tokio, los expertos del organismo pidieron que se centren los esfuerzos en contener el avance de la enfermedad entre las aves, como la mejor medida para evitar los casos en humanos. En este sentido, la UE anunció ayer que aportará 80 millones de euros para combatir la gripe aviar en los países de Asia y África que lo necesiten.
Los expertos de la reunión de Tokio también pidieron que se buscará una forma más rápida de identificar el tipo de virus. Actualmente, los laboratorios tardan hasta 17 días en saber si se trata de un H5N1 o no.
A falta de la confirmación de una nueva víctima en Indonesia, la OMS mantiene su registro de casos como sigue: 147 casos de los que han fallecido 72. De ellos sólo dos muertes y otras dos personas enfermas en Turquía pertenecen al 2006.
Pero estas cifras se refieren sólo a los casos más graves. La OMS sólo da por buenos los incidentes a los que se ha hecho una analítica completa, que son aquéllos que han acudido a un hospital. Las infecciones de gripe en personas que no tienen complicaciones no se estudian, y es posible que haya habido muchos más, aunque hayan sido leves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.