_
_
_
_
_

Schwarzenegger niega clemencia a un condenado a muerte de 75 años

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, rechazó ayer otorgar clemencia a un condenado a muerte de 75 años que se encuentra muy enfermo. Clarence Ray Allen debe recibir una inyección letal el próximo martes, tras ser condenado en 1982 por ordenar el asesinato de tres personas mientras cumplía una condena a cadena perpetua por otro homicidio.

El autor de esos asesinatos, Billy Ray Hamilton, espera también su ejecución, todavía no fijada, en los corredores de la muerte del Estado. El jurado que condenó a Allen "determinó razonablemente que la prisión perpetua no era el castigo adecuado para alguien que ordena asesinar a testigos cuando está cumpliendo una condena de cárcel de por vida", dijo Schwarzenegger en una declaración.

Allen, quien cumplirá 76 años en la víspera de su ejecución, está casi ciego, se tiene que desplazar en silla de ruedas, es diabético y el año pasado sufrió un ataque al corazón en la prisión de San Quintín. Sus abogados han señalado que en su caso el castigo sería inusualmente cruel, un extremo que está prohibido por la Constitución de Estados Unidos. Se trata del preso más viejo que espera la muerte en las cárceles de California.

Pero ese argumento fue rechazado sin explicaciones el martes pasado por el Tribunal Supremo de California y ahora sólo podría ser salvado a través de una intervención del Supremo de EE UU, a quien ha solicitado clemencia por razones de edad. El hermano de una de las víctimas de Allen ve insustancial este recurso. "El señor Allen cree que es demasiado viejo para morir", dijo. "Nosotros creemos que Josephine [la víctima] era demasiado joven para morir. Tenía sólo 17 años". Si la petición no es atendida, Allen se convertiría en el ejecutado número 13 desde que el Estado de California restableció el castigo, en 1978.

Tres negaciones en dos años

En sus dos años en el cargo, el gobernador Schwarzenegger ha denegado tres veces clemencia a condenados a muerte. El pasado 13 de diciembre, también en San Quintín, Stanley Tookie Williams fue ejecutado mediante una inyección letal pasados cinco minutos de la medianoche después de que Schwarzenegger rechazase las peticiones de clemencia. Williams, de 51 años, que tardó en morir 13 minutos, mantuvo su inocencia hasta el final. Fundador de una banda callejera, Williams llevaba 24 años en el corredor de la muerte desde que en 1981 fue condenado por el asesinato de cuatro personas dos años antes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Los casos de clemencia siempre son difíciles, y éste no es una excepción", señaló Schwarzenegger en una nota en aquella ocasión. "Después de estudiar la evidencia, investigar la historia, escuchar los argumentos y luchar con las profundas consecuencias, no pude encontrar ninguna justificación para otorgar la clemencia", precisó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_