_
_
_
_
TENSIÓN NUCLEAR CON IRÁN

Teherán amenaza con impedir las inspecciones de la ONU

El Gobierno iraní amenazó ayer con dejar de colaborar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) si es sentado en el banquillo del Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro de Exteriores, Manucher Motaki, instó a la Unión Europea -que representada por Alemania, Francia y Reino Unido rompió la negociación con Teherán que mantenían esos tres países- a la "moderación" y a "tratar con lógica" la cuestión nuclear iraní. Motaki advirtió de que acudir al Consejo de Seguridad para solucionar esta cuestión supondrá "el fin de todas las medidas voluntarias" adoptadas por Irán para facilitar la cooperación con el OIEA.

A su vez, el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, defendió nuevamente el derecho de Irán a dotarse de energía nuclear y aseguró que no cederá un ápice en su propósito de enriquecer uranio. "Con sabiduría y empuje, el Gobierno resistirá y defenderá el derecho del pueblo iraní", subrayó.

Más información
Bush y Merkel cierran filas y califican de "inaceptable" el programa nuclear de Irán

"Esta nación no es una de esas que se deja intimidar por este tipo de presiones", declaró también el clérigo Ahmad Jatamí, que dirigía la plegaria del viernes en la Universidad de Teherán, rezo que sirve de termómetro político del régimen.

"Los europeos perderán todas las opciones que actualmente tienen en las conversaciones con Teherán", subrayó Motaki, al tiempo que reafirmaba la disposición de Irán para proseguir las negociaciones con la troika europea.

El jefe de la diplomacia de los ayatolás recordó que el Parlamento de Irán aprobó en noviembre pasado un proyecto de ley en el que recomienda al Gobierno que impida las inspecciones de las instalaciones nucleares si la polémica por el uso de la energía atómica llega al Consejo de Seguridad de la ONU.

Tecnología nuclear

Motaki, que hizo estas declaraciones tras la reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Bandar Abas (sur de Irán) y encabezada por el presidente Mahmud Ahmadineyad, insistió al igual que el presidente en que "Irán, como firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, tiene derecho a poseer tecnología nuclear", y advirtió de que "nadie puede impedir que los iraníes ejerzan ese derecho". "Aunque nuestra postura está clara, estamos siempre dispuestos a explicarla a cualquier país que se sienta preocupado", añadió.

A su vez el presidente del Parlamento iraní, Golam Alí Hadad Adel, afirmó que la República Islámica no ha violado ninguna ley, al reanudar sus investigaciones en el ámbito nuclear, y afirmó que no comparte la opinión europea de que el camino de la negociación "está cerrado". Además, insistió en que los iraníes han cumplido con las normas del OIEA, "al haber abierto sus instalaciones nucleares a los inspectores del organismo nuclear de la ONU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_