_
_
_
_

Castilla y León recurrirá el nuevo tipo de Sociedades

El Gobierno de Castilla y León, del PP, anunció ayer que recurrirá a la jurisdicción de lo Contencioso administrativo el nuevo Impuesto de Sociedades de las tres provincias vascas en cuanto se publiquen en los respectivos boletines oficiales. Álava, Vizcaya y Guipúzcoa aprobaron a finales del año pasado un tipo impositivo nuevo del 32,6% para el ejercicio de 2005. Las tres diputaciones quisieron así eludir la sentencia del Tribunal Supremo que en diciembre de 2004 anuló el tipo impositivo, fijado en el 32,5%, al considerarlo ayuda de Estado.

El intento inicial de las diputaciones de repetir, pese a la sentencia, el tipo impositivo del 32,5% aprobando una nueva norma fue también anulado por el Tribunal Superior vasco. El tipo general de dicho impuesto en territorio común asciende al 35%.

La Junta castellana tomó ayer la decisión, planteda por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, de impugnar las tres nuevas normas forales. La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, criticó el "pulso sin sentido" de las diputaciones al Gobierno central, con una modificación del tipo que calificó de "perversión de la utilización del sistema".

Ruiz recalcó que la medida es similar a la anterior de las diputaciones que el Tribunal Superior vasco consideró "ilegal". El máximo tribunal de la comunidad autónoma dio la razón el pasado mes de octubre a la Junta de Castilla y León en su pretensión de que se suspendieran cautelarmente dos artículos de la anterior normativa de las diputaciones (la que repetía el tipo del 32,5%), al considerar que afectaban a la localización de empresas. La vicepresidenta castellana solicitó demás al Gobierno central que imponga "sensatez y un criterio claro" en esta materia.

En julio de 2005, el Gobierno de Castilla y León presentó sendos recursos contenciosos administrativos contra la normativa de Sociedades de las diputaciones de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya por considerar que eran lesivas, al igual que las nuevas medidas, para los intereses económicos de dicha comunidad autónoma y contribuían a la deslocalización industrial.

En cualquier caso, tanto en el territorio común con en el foral se están estudiando reformas de este tributo que van a rebajar mucho más el tipo impositivo, que resultado muy elevado comparado con la media de los países de la Unión Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_