_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS | 'Volando voy' y 'Sud-Express'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cachorro callejero

Javier Ocaña

Alberto Rodríguez ha demostrado esta temporada con 7 vírgenes que el cine español actual es capaz de adentrarse en el mundo de la delincuencia juvenil con verdad, rigor y exigencia. Como ya lo habían hecho en el pasado grandes como Buñuel o Saura. Sus chicos de barrio dan pena y miedo a un tiempo, o quizá consecutivamente, sin un orden concreto, lo que produce aún más terror. Una gran selección y una estupenda dirección de actores hizo que nos olvidáramos de los rabiosos pero muy discretos acercamientos al tema de gente como José Antonio de la Loma o Eloy de la Iglesia, donde sus toretes, vaquillas y perros callejeros daban sensación de realismo hasta que abrían la boca y comenzaban a actuar. Con Volando voy, nueva película de Miguel Albaladejo, volvemos a aquellos malos tiempos por culpa de una falta de exigencia con la interpretación de muchos de sus actores secundarios (y no sólo los que se meten en la piel de los delincuentes) que lleva a que numerosas secuencias se vengan abajo.

VOLANDO VOY

Dirección: Miguel Albaladejo. Intérpretes: Borja Navas, Fernando Tejero, Mariola Fuentes, Àlex Casanovas. Género: drama. España, 2005. Duración: 105 minutos.

Más información
Albaladejo recrea la rehabilitación del niño delincuente El Pera

Además, Albaladejo nunca encuentra el tono adecuado para guiar las peripecias de su protagonista, El Pera, deambulando entre el drama social (donde precisamente consigue sus momentos más satisfactorios), la comedia costumbrista (las más que fallidas secuencias en el colegio), el chiste sin gracia (el risible asunto con el loro equivocado) y hasta una persecución por las estrechísimas calles de Toledo que parece de dibujos animados por culpa de la errónea decisión del director de variar la velocidad de sus fotogramas para otorgar más rapidez al coche. Demasiado explicativa y un tanto discursiva, Volando voy cuenta una historia que se antoja apasionante y que en algún momento aislado lo es, pero que queda sepultada por demasiados altibajos de escritura, de dirección y de interpretación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_