_
_
_
_
Crítica:ESTRENOS | 'El noveno día' y 'Bordadoras'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Placidez desmedida

Javier Ocaña

La quietud, la contemplación y la calma pueden dar lugar a pequeñas obras maestras dotadas de un especial sentido del ritmo. Pero la placidez y el equilibrio también pueden generar pestiños repletos de desazón y hastío que sólo provoquen indiferencia. Bordadoras, ópera prima de la francesa Éléonore Faucher, ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes, se encuentra a medio camino entre la delicia y el tostón.

Por momentos, su innata simpatía se eleva sobre la simplicidad de la propuesta, pero poco después la radical y descarnada narración puede abrir de par en par la puerta de la somnolencia. La esperanza de una vida mejor y la pérdida de la inocencia son narradas por Faucher de una forma seca, sin concesiones, sin una sola trama paralela que ayude a comprender parte de los misteriosos comportamientos de algunos de sus personajes. Busca sensaciones, pero no siempre las encuentra. Los interminables silencios se adivinan necesarios en determinadas circunstancias; en otras, en cambio, se tornan caprichosos, sin la verdadera conjunción entre el tono que se pretende para la película y la genuina transmisión de emociones.

BORDADORAS

Dirección: Éléonore Faucher. Intérpretes: Lola Naymark, Ariane Ascaride, Marie Félix. Género: drama. Francia, 2004. Duración: 84 minutos.

Más información
Ariane Ascaride llora en silencio la muerte de un hijo

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_