EE UU organiza con países del Pacífico su propia 'cumbre de Kioto'
Ministros de Estados Unidos, Australia, China, Corea del Sur, India y Japón, ninguno de ellos firmantes del Protocolo de Kioto a excepción de Japón, inauguraron ayer en Sidney una cumbre para buscar soluciones al cambio climático. La Asociación de Asia y el Pacífico sobre Clima y Desarrollo Ecológico se estrenó bajo una fuerte presencia policial en un hotel de la ciudad australiana ante las protestas de grupos ecologistas. La reunión es muy contestada y considerada por estos grupos un lavado de cara de EE UU y Australia ante su negativa reiterada a ratificar los compromisos del Protocolo de Kioto. Los seis países participantes generan el 48% de las emisiones de gases contaminantes.
El presidente del Consejo de Calidad Medioambiental de la Casa Blanca, Jim Connaughton, declaró que cada país participante se comprometerá en esta reunión a sus propios objetivos de reducción de emisiones. En los debates participarán representantes de empresas del sector energético, como el Grupo Río Tinto, o petroleras como Woodside Petroleum o Chevron, a las que se pedirá que compartan los costes de reducir las emisiones contaminantes.
Los ecologistas consideran esta iniciativa un gesto "inútil" y un "pacto para no hacer nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.