Opositores a Chávez protestan ante la OEA por avalar los comicios
Un grupo de intelectuales y políticos venezolanos contrarios al presidente, Hugo Chávez, ha protestado formalmente en una misiva enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA) por unas recientes declaraciones del secretario general de este organismo, el chileno José Miguel Insulza, en las que calificó como "normales" las elecciones legislativas celebradas en diciembre de las que emergió un Parlamento sin representación de la oposición.
El grupo de personalidades reaccionó así después de que Insulza declarara al diario chileno El Mercurio que "la elección parlamentaria celebrada en Venezuela el 4 de diciembre de 2005 la vimos normal. Con alguna cosita por aquí y por allá, que aparecieron en el informe preliminar de la Misión de Observación [de la OEA], pero en la elección misma no hubo nada anormal. El principal problema fue la ausencia de una oposición".
"Es una actitud cínica", dijo Asdrúbal Aguiar, quien fue asesor de la Mesa de Negociación y Acuerdos que buscó entendimientos entre el Gobierno y la oposición en 2003, quien aseguró que fueron muchas y muy graves las irregularidades ocurridas en ese proceso electoral. Indicó que fue precisamente a causa de esas anomalías por lo que la oposición resolvió retirarse apenas unas horas antes de los comicios.
Entre las alegadas irregularidades, Aguiar citó ventajismo oficial, desconfianza de amplios sectores en el Consejo Nacional Electoral, incumplimiento de horarios en los centros de votación, presencia de cuerpos armados en los locales electorales e intimidación a los votantes opositores mediante la difusión de listas de personas que solicitaron la convocatoria de un referéndum revocatorio en 2004.
Intervención de la OEA
La carta, entregada al delegado de la OEA en Caracas, Carlos Carvacho, también critica a Insulza por haber opinado que ya no le corresponde a la organización pronunciarse políticamente respecto a Venezuela. Según los firmantes, tal intervención sí es necesaria, pues se trata de aplicar diplomacia preventiva en un país que vive una situación crítica que puede desembocar en un conflicto interno.
En el texto de la comunicación, que también fue enviada directamente al secretario general, se asegura que tal actitud proporciona respaldo institucional "a un régimen que viola todos los preceptos consagrados en la Carta Democráctica Interamericana". Asimismo, consideran que la actitud de Insulza puede inclinar a favor del Gobierno de Chávez el informe definitivo que debe ser presentado próximamente por la misión de observadores, toda vez que el documento presentado inmediatamente después de las elecciones tiene carácter preliminar.
Tras la retirada de los principales partidos opositores, la coalición de partidos que respaldan al Gobierno de Chávez copó los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, que quedó constituida el pasado 5 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.