Una empresa proveedora de Sony anuncia 232 despidos

La compañía catalana Detersa, que produce carcasas de plástico para los televisores de Sony España y que hacía lo mismo para Samsung España hasta su cierre, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 232 trabajadores de su planta de Castellbisbal (Barcelona), según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Trabajo e Industria.

El ajuste afecta a alrededor del 70% de la plantilla de Detersa en la localidad, que se ha visto afectada por un descenso de pedidos por parte de Sony. La filial española del gigante nipón fabrica televisores de pantalla planta en su factoría de Viladecavalls (Barcelona) y ha apostado en los dos últimos años por sus proveedores asiáticos.

Más información

Los problemas de Detersa comenzaron a principios de 2004, cuando la coreana Samsung anunció el cierre de su fábrica en el municipio barcelonés de Palau Solità i Plegamans, que era su principal cliente, junto con Sony. Esta última ya advirtió entonces a la dirección de Detersa que no debía depender únicamente de sus pedidos para garantizar su viabilidad, según fuentes sindicales de Sony.

Detersa ya ha comunicado al comité de empresa la presentación del expediente y hoy tiene previsto informar a los sindicatos CC OO y UGT. Las negociaciones sobre las condiciones de los despidos no han comenzado formalmente, aunque la Generalitat, que ha designado un inspector de trabajo para la empresa, intentará que las partes lleguen a un acuerdo.

El sector de la electrónica ha experimentado un importante proceso de reestructuración en los últimos años en Cataluña, con cierres como el ya mencionado de Samsung, el de la histórica Philips Miniwatt de Barcelona en 2005 y el de Panasonic en Celrà (Gerona) en 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 11 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50