La cuestión indígena irrumpe en la campaña electoral chilena
Los mapuches piden ser reconocidos como pueblo
La cuestión indígena ha irrumpido con fuerza en las últimas horas de la campaña electoral chilena para las presidenciales del próximo domingo. Anoche el Parlamento aprobó en comisión una reforma constitucional, propuesta con el procedimiento de urgencia por el presidente Ricardo Lagos, para otorgar a los indígenas chilenos el reconocimiento de pueblo. Mañana el pleno del Congreso votará la aprobación definitiva. En paralelo el presidente se desplazó a la región de la Araucanía, donde se reunió con dirigentes indígenas.
El candidato presidencial de centro-derecha, Sebastián Piñera, calificó de "atentado a la ética" este viaje y exigió al presidente de la República que "deje de intervenir" en el proceso electoral. El 30 diciembre, en la localidad de Temuco, 675 kilómetros al sur de Santiago y capital de una región donde más del 25% de la población se declara indígena, Piñera, lanzado en la campaña para la segunda vuelta, prometió "reconocer" a diversas etnias indígenas chilenas.
Lo que no esperaban los estrategas del candidato de la Alianza por Chile es que fuera el presidente, el socialista Lagos, quien le tomara la palabra y presentara con carácter de urgencia la tramitación de una reforma constitucional que reconoce a los grupos indígenas como "pueblos".
Hasta ahora los partidos de la Alianza -Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI)- han rechazado el reconocimiento del concepto de pueblo para los indígenas pues temen que la reforma constitucional sea el primer paso para una cadena de reivindicaciones territoriales incluyendo la autonomía.
No es la primera vez en que el Parlamento discute el reconocimiento constitucional de los indígenas. Ya en 1995 y 2001 se produjeron otras dos iniciativas que fueron paralizadas al no alcanzarse la presencia de 69 parlamentarios en el hemiciclo. La izquierda chilena acusa a la derecha de torpedear sistemáticamente estos intentos a pesar de las promesas electorales.
"Dado el entusiasmo mostrado por Piñera sobre este tema es de esperar que sus diputados voten a favor", señaló ayer el ministro del Interior, Francisco Vidal, apuntando a la disyuntiva en que la maniobra de Lagos ha puesto a la derecha. Piñera pidió ayer a los diputados de la Alianza el voto a favor de la reforma constitucional.
Alrededor de un millón de chilenos -el 8% de la población- son indígenas, de los cuales el 90% pertenece a la etnia mapuche. Básicamente, las reivindicaciones de estos colectivos son dos. Por un lado, el reconocimiento de una deuda histórica del Estado chileno debido al progresivo arrinconamiento indígena, tanto en el aspecto físico, con la pérdida de territorios, como en el social, al colocarse en los niveles más bajos de desarrollo. En segundo lugar, la devolución, al menos parcial, de las tierras. "Es un esfuerzo de la Concertación, pero para ganar votos", apuntó Aucán Huilcamán, dirigente indígena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.