_
_
_
_
_

La cuestión indígena irrumpe en la campaña electoral chilena

Los mapuches piden ser reconocidos como pueblo

Jorge Marirrodriga

La cuestión indígena ha irrumpido con fuerza en las últimas horas de la campaña electoral chilena para las presidenciales del próximo domingo. Anoche el Parlamento aprobó en comisión una reforma constitucional, propuesta con el procedimiento de urgencia por el presidente Ricardo Lagos, para otorgar a los indígenas chilenos el reconocimiento de pueblo. Mañana el pleno del Congreso votará la aprobación definitiva. En paralelo el presidente se desplazó a la región de la Araucanía, donde se reunió con dirigentes indígenas.

Más información
Apoyo a Bachelet en Madrid

El candidato presidencial de centro-derecha, Sebastián Piñera, calificó de "atentado a la ética" este viaje y exigió al presidente de la República que "deje de intervenir" en el proceso electoral. El 30 diciembre, en la localidad de Temuco, 675 kilómetros al sur de Santiago y capital de una región donde más del 25% de la población se declara indígena, Piñera, lanzado en la campaña para la segunda vuelta, prometió "reconocer" a diversas etnias indígenas chilenas.

Lo que no esperaban los estrategas del candidato de la Alianza por Chile es que fuera el presidente, el socialista Lagos, quien le tomara la palabra y presentara con carácter de urgencia la tramitación de una reforma constitucional que reconoce a los grupos indígenas como "pueblos".

Hasta ahora los partidos de la Alianza -Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI)- han rechazado el reconocimiento del concepto de pueblo para los indígenas pues temen que la reforma constitucional sea el primer paso para una cadena de reivindicaciones territoriales incluyendo la autonomía.

No es la primera vez en que el Parlamento discute el reconocimiento constitucional de los indígenas. Ya en 1995 y 2001 se produjeron otras dos iniciativas que fueron paralizadas al no alcanzarse la presencia de 69 parlamentarios en el hemiciclo. La izquierda chilena acusa a la derecha de torpedear sistemáticamente estos intentos a pesar de las promesas electorales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Dado el entusiasmo mostrado por Piñera sobre este tema es de esperar que sus diputados voten a favor", señaló ayer el ministro del Interior, Francisco Vidal, apuntando a la disyuntiva en que la maniobra de Lagos ha puesto a la derecha. Piñera pidió ayer a los diputados de la Alianza el voto a favor de la reforma constitucional.

Alrededor de un millón de chilenos -el 8% de la población- son indígenas, de los cuales el 90% pertenece a la etnia mapuche. Básicamente, las reivindicaciones de estos colectivos son dos. Por un lado, el reconocimiento de una deuda histórica del Estado chileno debido al progresivo arrinconamiento indígena, tanto en el aspecto físico, con la pérdida de territorios, como en el social, al colocarse en los niveles más bajos de desarrollo. En segundo lugar, la devolución, al menos parcial, de las tierras. "Es un esfuerzo de la Concertación, pero para ganar votos", apuntó Aucán Huilcamán, dirigente indígena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_