El viaje de Belgacem Bellil
España identifica gracias al ADN de un familiar al terrorista suicida que asesinó a 28 personas en la base italiana de Nasiriya en 2003
Italia pudo conocer ayer el nombre, aunque no la cara, de uno de los dos terroristas que a las 12.00 del 12 de noviembre de 2003 reventó un camión cisterna con 3.500 kilos de explosivos en la llamada coloquialmente Animal House, la base italiana en Nasiriya (Irak). Belgacem Bellil, argelino, de una treintena de años, con barba y bigote, se llevó por delante a 12 carabinieri, cinco militares y dos civiles italianos y a nueve iraquíes. La mayor desgracia de las tropas italianas en Irak se fraguó en parte desde España, desde las localidades barcelonesas de Badalona y Vilanova i la Geltrú, desde donde fue reclutado y partió el dinero que colocó a Bellil en Nasiriya. El cómo se ha llegado a identificar a esta persona ha sido una tarea fundamental de las policías científicas de Italia y España.
El grupo mandaba a los islamistas a Siria, desde donde pasaban la frontera iraquí
Los investigadores creen que la red envió a Irak a Mohamed Afallah, huido del 11-M
Las tropas italianas habían tomado muestras de ADN a todos los fallecidos en la explosión de Nasiriya. Gracias a ello lograron identificar a todas sus víctimas, a las nueve iraquíes, así como discriminar los vestigios de los heridos. Tras analizar todas las muestras, se quedaron con dos: una que fue identificada como perteneciente a un tal Abu Zubeir Al Saud (cuyo nombre fue averiguado durante las investigaciones sobre el terreno) y otra de un desconocido.
Los datos del desconocido fueron introducidos en las bases de datos de terroristas suicidas desconocidos, elaboradas en Irak fundamentalmente por las tropas de Estados Unidos que se dedican, de forma específica, a la prevención mediante la investigación de nuevos atentados. Ese análisis también fue a parar a las bases de datos de los servicios antiterroristas italianos, que, tras no encontrar nada, decidieron difundirlo a través de los canales reservados de intercambio de información policial y de inteligencia.
Los italianos querían saber si en las bases de datos sobre personas desconocidas incursas en actos de terrorismo podría encontrarse un examen de ADN que fuera coincidente. Para afinar, se solicitó a los servicios europeos que mirasen si el ADN de algunos de los islamistas desaparecidos en sus respectivos países, supuestamente por haberse ido a combatir a Irak o Afganistán, podía coincidir con el del suicida de Nasiriya desconocido.
Los españoles cruzaron los datos de Bellil con los suyos y, en principio, nada. Luego obtuvieron varias pruebas genéticas correspondientes a familiares de algunos de esos desaparecidos. "Se cruzaron y se dio bingo. Encontramos una coincidencia plena", aseguran fuentes de la investigación. La prueba, según estos mismos medios, fue obtenida de un familiar de Belgacem Bellil, presumiblemente de un hermano que ha tenido problemas con la justicia por robo con violencia e intimidación en Sant Feliú de Guíxols (Girona).
Los investigadores no aclararon ayer si Belgacem Bellil partió o no de España en su viaje hacia Irak, o si lo hizo desde otro país. De lo que están más que convencidos es que fue reclutado por la red asentada en Vilanova i la Geltrú, que le financió y le facilitó los contactos y la documentación falsa para atravesar fronteras hacia su suicidio. No obstante, suponen que el viaje fue similar a otros montados por la misma red que ya tienen documentados. Si todo es como parece, quien se encargó del viaje de Bellil fue Abdeladim Akoudad, Nadufel, ya que éste era el encargado de la organización durante 2003 y dirigía sus actividades desde Badalona.
El primer envío de terroristas conocido, además del de Bellil, data de diciembre de 2003. En esa fecha supuestamente se marchó a Siria, con el propósito de entrar en Irak, el turco Saffet Karakoc (detenido en Vilanova), quien, obviamente, pudo regresar. Posteriormente, entre los meses de febrero y marzo de 2004 se detectó el viaje desde España hacia Siria de Hassan Mourdoude (detenido) y Ahmed Said Hissisni. Estos dos supuestamente recibieron apoyo en Irak de Moshin Khaybar y Hassan Hssisni, "quien murió como mártir en Irak en enero de 2005", según los investigadores.
Con ellos se reunió, pero procedente de Bélgica, Mimoum Belhadj. Éste residía en la plaza Duchese de Brabant, en Maaseik (Bélgica) junto a Youssef Bellhadj, Abou Dojanah. Éste es el apodo con el que fue reivindicado en dos ocasiones el 11-M.
Mimoum Beljadj, Ahmed Said Hssisni, Hassan Mordoude fueron detenidos entre los meses de abril y mayo de 2004 por las autoridades sirias cuando intentaban entrar en Irak. Con ellos se encontraban Khalid el Abbouti, Youssef Bourbaa y Hicham Taher. Todos ellos fueron expulsados a marruecos el 19 de enero de 2005. Los investigadores no descartan que "alguno de ellos" hubiera estado combatiendo en Faluya a las órdenes de Ansar el Islam y de Abu Musab Al Zarqaui "y que fueran detenidos a su regreso".
Lo que aún no está claro es si éste fue el grupo que ayudó a huir de España a irse a Irak a Mohamed Afallah, quien según la policía española y las fuerzas de EE UU en Irak se suicidó entre el 12 y el 19 de mayo en un ataque contra un grupo de marines en Bagdad (falta la confirmación definitiva por ADN, cuyas muestras no han sido enviadas aún por las fuerzas norteamericanas). Afallah y Mohamed Belhadj estuvieron con seguridad el 5 de abril de 2004 en Maaseik, tras pasar por Barcelona en la madrugada del día anterior.
Lo que se sabe es que se alojó en la casa que tenía en Schaerbeek Mohamed Chabarou, Mohamed Ray (vinculado al grupo que asesino a Theo Van Gogh y relacionado con el jefe de la red de envío de terroristas a Irak ahora desarticulada). Luego viajó hasta Siria donde contactó con Moshin Khaybar (también incurso en la operación de ayer) y con Abdel Hay Assas, quien fue detenido en Siria.
Los investigadores están convencidos de que Belgacem Bellil pasó por España, donde tiene familiares, y que inició su viaje en Barcelona. Ahora se trata de reconstruir el rastro de esta persona. Los investigadores disponen ya de sus documentos, de sus fotos, sus familiares... Conocen y tienen localizado a uno que reside en España, aunque no del todo voluntario. Esta misma semana se desplazarán a Madrid dos investigadores italianos para cerrar la pesquisa y cerrar el caso del suicida de Nasiriya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Abdeladim Akoudad "Nadufel"
- Hassan Mordoude
- Saffet Karakoc
- Terrorismo internacional
- Atentados suicidas
- Infraestructura terrorista
- Guerra Golfo
- Irak
- Italia
- Genoma
- Genes
- Atentados terroristas
- ADN
- Lucha antiterrorista
- Oriente próximo
- Europa occidental
- Defensa
- Cromosomas
- Guerra
- Asia
- Células
- Europa
- Conflictos
- Terrorismo
- Genética