_
_
_
_

Almunia defiende aumentar los recursos de la UE con un impuesto

Andreu Missé

Joaquín Almunia, comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, se mostró ayer partidario de aumentar los recursos propios de la Unión Europea a través de un nuevo impuesto que permita incrementar la autonomía del Ejecutivo comunitario. Para el comisario, el nuevo "recurso", expresión que prefirió en lugar de "impuesto comunitario", debería ser de tal naturaleza que impidiera identificar el origen de su recaudación en los Estados miembros. Su objetivo es acabar con el debate sobre saldos netos y las contribuciones de los distintos países que tanto dificultan el logro de acuerdos y dañan la cohesión europea.

Almunia expresó una especial preocupación por la imposibilidad de desarrollar las políticas de fomento de la competitividad, necesarias para el crecimiento y el empleo, por la falta de dinero en los presupuestos aprobados el pasado diciembre. En un encuentro con periodistas manifestó que "habrá que tomar opciones entre las políticas de competencia, la investigación y el desarrollo, el desarrollo de redes transnacionales en el campo de la energía o las audiovisuales". En su opinión, la necesidad de elegir entre una serie de políticas que son todas necesarias conducirá a unas negociaciones muy duras durante los próximos meses.

Perspectivas financieras

No obstante, el comisario manifestó su confianza en que el Parlamento Europeo "mejore" el acuerdo sobre Perspectivas Financieras 2007-2013 (marco del presupuesto comunitario), alcanzado por los Gobiernos en el Consejo Europeo del pasado diciembre. A pesar de que el margen de mejora es muy limitado, expresó su convicción en que la Eurocámara logrará incrementar el gasto total en unos 1.500 millones de euros más como mínimo, y alcanzar un gasto total del 1,5% del PIB comunitario, en lugar del 1,45% aprobado.

La Comisión iniciará durante los próximos días el análisis de los planes de Estabilidad elaborados por cada uno de los 25 Estados miembros, con especial atención a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido e Hungría. Ayer mismo, tras recibir al titular de Economía de Italia, Giulio Tremonti, Almunia destacó los esfuerzos previstos por este país, que implican la reducción del déficit estructural en un 0,8% del PIB durante 2006. El comisario advirtió de que los sacrificios deberían continuar en 2007. El análisis del plan italiano se realizará el próximo 22.

Almunia se mostró también optimista por el ejercicio de ajuste presupuestario previsto por el Gobierno francés y cuyo plan de Estabilidad se analizará la semana próxima. En el caso de Alemania, que se revisará el 1 de febrero, seguramente se presentarán recomendaciones, tras conocerse que cerró el pasado ejercicio con un déficit del 3,9%, en lugar del máximo del 3% previsto por el Pacto de Estabilidad. Por otra parte, manifestó su confianza en que Eslovenia y Lituania podrán incorporase al euro en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_