_
_
_
_
_

Alemania potencia la inversión y el I+D para volver a liderar la economía europea

El plan, valorado en 37.000 millones en cuatro años, intenta fomentar la natalidad

El nuevo Gobierno alemán acordó ayer un paquete de medidas para reactivar la economía y recuperar el papel de locomotora de la economía europea. Se trata, en parte, de amortiguar los efectos de la subida del IVA del 16% al 19% prevista para el próximo 1 de enero, pero también de establecer las bases para el futuro con inversiones en infraestructuras, investigación y desarrollo (I+D), y el fomento de la natalidad. El Estado central invertirá 25.000 millones de euros en cuatro años, aunque si se suma la aportación de Estados federados y ayuntamientos, ascenderá a 37.000 millones.

"Nos hemos acercado un poco más a nuestro objetivo de que Alemania vuelva a estar entre los tres primeros de Europa dentro de 10 años", declaró la canciller, Angela Merkel, al presentar los resultados de una sesión intensiva de trabajo que reunió desde el lunes al Gobierno, los presidentes de los partidos que lo forman y los jefes de grupos parlamentarios en un palacio cerca de Berlín.

La economía alemana, la mayor de Europa, constituye un tercio del producto interior bruto (PIB) de la zona euro. Sin embargo, las cifras de crecimiento de los años pasados raramente han superado el 2% y el índice de desempleo, de más del 11%, hace muy difícil mantener los sistemas de seguridad social.

En 2006, Alemania volverá a superar, por quinto año consecutivo, el límite de déficit presupuestario del 3% del PIB impuesto por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y los presupuestos atentan contra la Constitución, que establece que las inversiones superen el déficit. La deuda pública está cerca de alcanzar el billón y medio de euros.

La respuesta del nuevo Gobierno alemán a estos retos pasa por invertir en el futuro. La aportación del Estado a la inversión en I+D aumentará 6.000 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años con el objetivo de alcanzar una inversión en I+D del 3% del PIB en 2010. Dos tercios de la financiación correrán a cargo de la industria, y el resto, del Estado, de modo que la inyección total ascenderá a 18.000 millones.

Las pymes se beneficiarán de un apoyo suplementario que se traducirá en ayudas a la inversión, al saneamiento energético de edificios -modernización de calefacciones y mejora del aislamiento térmico para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2-, un aumento de la posibilidad de desgravar gastos y exenciones fiscales para aumentar la liquidez. Esta partida costará 9.400 millones de euros.

Las infraestructuras de tráfico recibirán una inyección de 4.300 millones, mientras que los padres o madres que dejen de trabajar durante el primer año de vida del niño recibirán un sueldo sustitutivo de un 67% de su último salario neto, hasta un máximo de 1.800 euros mensuales. Se ampliará, además, la oferta de guarderías e instituciones para el cuidado de los niños.

Alemania tiene una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea. Muchas mujeres deciden no ser madres porque saben que ello supone renunciar a sus carreras. Por otra parte, los economistas lamentan que se desperdicie una parte importante de la inversión realizada en educación. La oferta de cuidado de niños es escasa y demasiado inflexible en sus horarios, lo que en muchos casos no permite continuar en el mundo laboral. Para abordar este problema, el Gobierno dedicará 3.000 millones.

Para apoyar el sector de servicios que se brindan a los hogares, el Estado ampliará la posibilidad de desgravar los costes del cuidado de niños o ancianos de los impuestos familiares, así como de reformas de la vivienda, sea propia o alquilada. Para ello se dedicarán 5.000 millones. El desmantelamiento de las centrales nucleares hasta el año 2021 acordado con la industria por el Gobierno anterior se mantendrá a pesar de algunas opiniones en contra de políticos democristianos. Merkel anunció ayer la celebración de una cumbre de la energía a comienzos de abril que desarrolle un "concepto global" para el suministro energético de Alemania en los próximos años.

Por lo demás, un grupo de trabajo propondrá en otoño soluciones en torno a la propuesta de subvencionar el empleo precario e introducir un salario mínimo.

Angela Merkel, rodeada de sus ministros y otros dirigentes políticos, al finalizar su <i>encierro</i> de dos días.
Angela Merkel, rodeada de sus ministros y otros dirigentes políticos, al finalizar su encierro de dos días.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_