_
_
_
_
_
Reportaje:LAS NOVEDADES DEL AÑO

Con los cambios de vuelta

La aprobación, desarrollo e implantación de la LOE protagonizarán el año

Carmen Morán Breña

La Ley Orgánica de Educación (LOE) está en el Senado. Las previsiones más optimistas indican que a principios de la primavera esta norma puede estar publicada en el BOE, más o menos en abril. Puede entrar en vigor una vez sea publicada, pero cabe también la posibilidad de que lo haga 20 días después de eso, según las previsiones del Ministerio de Educación.

Todos aquellos aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de los centros, como la elección de directores escolares o las convocatorias de oposiciones para profesores podrían entrar en vigor en el curso 2006-2007. Podría también comenzar a funcionar todo lo relacionado con la autonomía de los centros, sus proyectos educativos, las nuevas funciones del consejo escolar, las nuevas normas que agilizan las sanciones por faltas graves o leves, los cambios en la inspección educativa.

Más información
El Congreso aprueba definitivamente la LOE con la oposición del PP
Planes de refuerzo para los alumnos
Hacia la convergencia europea

Nada más entrar en vigor la LOE hay que elaborar el decreto de calendario, donde se abordan los plazos para ir implantado cada aspecto de la ley. Algunos puntos pueden ir adelantándose, explican en el ministerio, como, por ejemplo, los que tienen que ver con la promoción del alumno, que ahora repetirá curso en secundaria si tiene más de dos asignaturas suspensas aunque, "excepcionalmente", podrá pasar de curso con tres suspensos si así lo deciden los profesores. Este fue uno de los artículos de la Ley de Calidad (aprobada por el PP) que se adelantó y que está en vigor hoy. Parte de esta ley quedó luego paralizada.

La asignatura de Religión se quedará como está ahora mismo. Los alumnos no encontrarán ningún cambio en este curso. El que quiera cursar esta materia puede hacerlo y el que no tiene que asistir a clases alternativas, horas de estudio. En la actualidad la Religión puede influir para pasar de curso, porque se cuenta como una asignatura más y, si se suspende junto a otras puede impedir al alumno la promoción. Pero, con la nueva ley, esta asignatura no contará para aprobar o suspender el curso. Si tiene o no alternativa será algo que se decidirá más adelante, cuando salgan los decretos que afectan a las estructuras de las etapas, es decir, cómo queda la primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato.

Esto último llevará más tiempo. Los cambios podrían aplicarse por ciclos en primaria o ESO o bien año a año en bachillerato, de tal forma que el que haya empezado con los planes de estudio antiguos pueda terminar con el mismo sistema. De estas estructuras organizativas dependerá el comienzo de asignaturas como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos o el adelanto a los 15 años de los programas de cualificación profesional que se estudiaban una vez cumplidos los 16.

Otra de las nuevas medidas que han suscitado más polémica, las comisiones de supervisión para vigilar que la admisión de alumnos en los colegios se hace de acuerdo con la ley, podría también comenzar este año, con el nuevo curso. "No debería haber problemas para ello", sostiene el secretario general de Educación, Alejandro Tiana. Pero cuando entre en vigor la ley, puede que ya estén cerrados los plazos de preinscripción, así que los alumnos estarán ya colocados en cada escuela.

Dos administraciones

El tiempo de aplicación de la ley podría alargarse porque no sólo depende de los decretos estatales; las comunidades autónomas tendrán que hacer sus deberes a partir de esto y eso llevará sus plazos. "Con seguridad" puede decirse que las medidas entrarán en vigor en el curso 2007-2008, señalan en Educación.

Algo que con toda probabilidad tendrá que esperar son los cambios en los contenidos mínimos de las asignaturas de todas las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que se cursa entre los 12 y los 16 años. En el 2007-2008 se aplicarán presumiblemente los cambios en los contenidos de las materias de 1º y 3º de ESO y en el 2008-2009, los de 2º y 4º. Éstos ya se habían cambiado dos veces en los últimos años durante la etapa del Gobierno del PP.

Las jubilaciones LOGSE (las que se estableció la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, aprobada en 1990), prorrogadas por la nueva norma hasta que se complete su implantación, sería una medida inmediata a la entrada en vigor de la LOE. Parecido ocurre con los acuerdos sobre mejoras salariales de los profesores aunque esto también depende de las comunidades autónomas. El secretario general de Educación expresó su convicción de que podrá ponerse en marcha coincidiendo con el inicio de la ley.

Alumnos de Primaria, en el colegio concertado Amorós de Madrid, de la orden religiosa de los Marianistas.
Alumnos de Primaria, en el colegio concertado Amorós de Madrid, de la orden religiosa de los Marianistas.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_